ap

Se reportan 250 infectados cada 100 mil habitantes, liderando el brote más alto en varios años en el territorio porteño.

Experimentamos el peor brote de dengue desde el año 2009 en la Ciudad de Buenos Aires, y estamos en medio de un gran estado de alerta. La situación es todavía peor en los barrios de la Comuna 15, ya que se presenta aquí la mayor cantidad de casos por habitante de todo el territorio porteño. En ese punto, los especialistas volvieron a pedir que se extremen los recaudos.

La información surge del destacado sitio de evaluación de datos, Chequeado.com. En el mismo se precisó que la Comuna 15 contaba al 6 de marzo con un promedio de 250 infectados con dengue cada 100 mil habitante, sin discriminar de todos modos según cada barrio. 

Ninguna otra comuna de las 15 de la Ciudad alcanzaba esta cifra. Otras comunas con cantidades elevadas eran la Comuna 11 (192 casos cada 100 mil moradores), y la Comuna 1, con 196 casos por cien mil habitantes. La comparación es preocupante si se mide con otras comunas vecinas como la Comuna 12 (91 contagios por 100 mil residentes) o la Comuna 14 (66 casos cada cien mil habitantes).

La evolución en toda la Ciudad es dramática y muestra un ascenso exponencial. En la última semana de febrero se reportaron 1158 nuevos contagios. La semana anterior habían sido 1140 y la otra, a mediados de mes, 583. De manera que en quince días se duplicaron los contagios. Incluso si se mira hace un mes, los nuevos casos no superaban los 120 semanales. Por lo que esta cifra aumentó diez veces en treinta días.

Por otro lado, también asombra la comparación con la temporada anterior. Es que si bien es habitual que haya casos de dengue en el final del verano, como estamos atravesando, son muy preocupantes los registros de este 2024. En la Comuna 11, por ejemplo, durante esta misma semana se habían contabilizado 25 casos confirmados; contra 366 ahora. Aquella cantidad implicaba solo 13 cada 100 mil habitantes.

La palabra del ministro Quirós

“Es muy importante saber qué es lo que hay que cuidar: hay que cuidarse del mosquito del hogar. Lo importante es trabajar en el interior alrededor de las casas, del trabajo”, aseguró el ministro Fernán Quirós, en relación al brote epidémico. Y explicó: “Es muy importante el mensaje para la comunidad: hay dos tipos de mosquito: el que transmite la enfermedad y el resto que están en el ambiente público. Hay mucha confusión con este concepto y esto limita la capacidad de cuidarnos”.

Recomendaciones para prevenir el dengue

-Eliminar o remover todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como es el caso de latas, botellas, neumáticos, entre otros. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda tapar tanques, aljibes y/o cisternas. También se debe dar vuelta baldes, palanganas y tambores.

-Por otro lado, algo más que se puede hacer es vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y ponerlos al resguardo bajo techo. Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia cada 3 días. Esto aplica para todos los recipientes que tengan agua dentro y fuera de la casa.

-Es importante frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridas a ellas.

-Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera sobre ellas

Síntomas del dengue

No todas las personas que sean infectadas con el virus van a desarrollar la enfermedad. Gran parte de las personas serán asintomáticas y otras pueden iniciar con síntomas 5 a 7 días después de la picadura del mosquito.

Los síntomas por lo general son:

-Fiebre (de menos de 7 días de duración).

-Sarpullido (exantema) que causa picazón.

-Malestar general.

-Cefalea (dolor de cabeza).

-Dolor retroocular.

-Dolor muscular.

-Dolores articulares.

-Cansancio intenso.

-Náuseas y vómitos.

Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves que requerirán internación para un adecuado manejo de las complicaciones.