AP1504

Será en el Parque Los Andes de Chacarita, este sábado y domingo.

En la infancia, un momento clave suele ser cuando se deja de andar en la bicicleta con rueditas y se pasa a usar el rodado con la modalidad clásica, acercándose a la adultez. Para muchos chicos/as esto resulta un proceso simple pero otros necesitan un impulso y motivación, sumado al hecho de que muchos padres/madres no dispongan del tiempo suficiente como para enseñarles.

En ese contexto, hay un programa oficial impulsado por el Gobierno de la Ciudad en el que se dicta un taller abierto para enseñar a los niños/as a andar en su bici sin rueditas. El mismo, de nombre "¡Soltate! Dejá tus rueditas", tendrá una nueva edición durante este fin de semana en Chacarita.

La actividad se organizará este sábado 25 y domingo 26 de marzo en el Parque Los Andes (Corrientes y Dorrego). Será entre las 11 y las 16 horas, aunque se suspende en el caso de lluvia. El pronóstico en ese sentido para el sábado no es auspicioso, por lo que está en duda su realización.

Soltate es un programa en donde profesores especializados enseñan diversos tips para mantener el equilibrio y aprender a andar en bici. Se desarrolla en diferentes espacios públicos de la Ciudad y promueve y fomenta el uso responsable de la bici en la ciudadanía. Previamente se llevó a cabo en otros puntos de la Comuna 15 como el Barrio Playón de Chacarita, la Plaza Malaver y la Plaza Marechal, así como otros spuntos porteños como el Parque de los Niños de Núñez, la Plaza Las Toscaneras de Villa Real, el Parque de la Ciudad de Villa Soldati o el Parque Saavedra en dicho barrio.

"Desde el inicio de esta actividad en 2012, más de 50.000 chicos y chicas aprendieron a andar en bici y dejaron de usar las famosas "rueditas" gracias a esta iniciativa, cuyo objetivo es seguir fomentando la movilidad sustentable y saludable, haciendo especial foco en la seguridad vial. El uso del casco y el respeto por los peatones son algunos de los mensajes fundamentales que los chicos se llevan del Soltate, dejá tus rueditas", asegura la organización, que corre por cuenta de la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño, y cuenta con el auspicio del Banco Itaú.

Aquellos que ya saben andar en bici, pueden participar también disfrutando del circuito e incorporando nuevos conocimientos de seguridad vial. En ningún caso es imprescindible llevar el propio rodado, ya que la organización brinda algunas para hacer las pruebas.

"Soltate, dejá tus rueditas desafía a los chicos a enfrentar miedos e inseguridades. Es una actividad que no solo da muestra del crecimiento físico o la incorporación de una nueva habilidad, sino que también pone en juego la autosuperación, el aprender de las caídas y lo importante de seguir intentando", explican los coordinadores, que suelen ser profesores de educación física o maestros jardineros.

flyeruno