Domingo 22 Septiembre 2019

  

 

Comuna 15

  

Detienen a un asaltante de la línea B de subte

El delincuente fue capturado luego de amenazar a un pasajero, al cual le robó sus pertenencias. El hecho ocurrió en la Estación Pasteur.

Detienen a un asaltante de la línea B de subte

El sueño de la vivienda propia se devalúa con la inestabilidad del país

Tras las elecciones PASO, el dólar y la inflación se dispararon y se debilitaron las condiciones de miles de familias para acceder a su hogar.

El sueño de la vivienda propia se devalúa con la inestabilidad del país

Fallo contra la Osba por el pago de un tratamiento de fertilización asistida

La justicia rechazó un pedido de incompetencia planteado por la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires contra una acción iniciada por una afiliada para el efectivo reintegro de un tratamiento de fertilización asistida.

Fallo contra la Osba por el pago de un tratamiento de fertilización asistida

 

Denunciaron irregularidades y advirtieron que ya hay conciertos anunciados en el microestadio sin habilitación. Argumentaron que la megaobra destruye el barrio de Villa Crespo.

 

Se realizó una audiencia pública por orden judicial para evaluar el impacto que tendrá el Megaestadio en el barrio de Villa Crespo. Vecinos autoconvocados de la Comuna 15 participaron de la audiencia y rechazaron unánimemente la megaobra. Además, aseguraron que la empresa tiene contratados a Sabina, Chayanne y Calamaro, tres con conciertos ya anunciados en un estadio sin habilitación.


“¿Quién necesita este megaestadio? ¿La empresa que va a ganar millones y está exenta de pagar el ABL durante 40 años?, seguro que sí. ¿La dirigencia del club Atlanta que dice enorgullecerse de su labor social pero que no duda en destruir el barrio para salvar su pellejo?, también. Los únicos que no necesitamos el estadio somos los vecinos”. Así planteó su rechazo Leila, integrante de Vecinos Autoconvocados.


La sala teatral Espacio Aguirre, donde se realizó la audiencia, permaneció vallada y con fuerte custodia policial. Gustavo Perrone, uno de los 65 expositores e integrante de Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena, dijo minutos antes de ingresar que “no imaginamos que iba a haber un despliegue policial en una audiencia convocada para que los vecinos podamos expresar nuestras opiniones”. “Reclamamos que se disminuya el tiempo de concesión de 40 a 20 años, y que se realicen sólo espectáculos deportivos, como era el espíritu de la ley original”, agregó.
Las primeras tres intervenciones estuvieron a cargo de representantes de la empresa. El gerente de relaciones institucionales, Dussan David Kipperband, enfatizó que la filosofía de la empresa es “establecer en Villa Crespo el primer centro de entretenimiento internacional integrado al barrio y respetuoso del medio ambiente”. Después, dos especialistas mostraron filminas con estudios hechos por la empresa sobre el impacto vehicular y sonoro.


Cuando fue el turno de los vecinos, una de las quejas fue que el proyecto fue sistemáticamente ocultado a los habitantes del barrio. “Se les escondió a los vecinos las características del estadio, no se les brindó información y cada cosa la tuvieron que pelear palmo a palmo, sacársela a regañadientes a las autoridades y a la empresa”, contó uno de los expositores. Alertó además sobre el peligro de gentrificación y advirtió que “si como arquitecto presento en la Ciudad un proyecto donde no tengo plaza de estacionamiento no puedo avanzar, acá se ha aprobado un estadio cuando están todavía discutiendo dónde van a poner los autos”.


La audiencia pública llegó luego de que el juez Aurelio Ammirato suspendiera en marzo último la explotación económica del emprendimiento, y ordenara un nuevo estudio de impacto ambiental tras hacer lugar al amparo presentado por la Fundación Ciudad. (Fuente: Nueva Ciudad)
El abogado Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, habló con Página 12 y aseguró: "El gobierno había otorgado permiso como centro deportivo y barrial. No hizo los procedimientos correspondientes a lo que será el estadio cubierto más grande de la Argentina, y lo categorizó como de 'Impacto ambiental sin relevante efecto', cuando está emplazado en un barrio residencial".


Según explicó Baldiviezo a ese periódico, "tras la suspensión de marzo, la empresa volvió a presentar un estudio de impacto ambiental. La Agencia de Protección Ambiental (APRA) realizó un dictamen técnico y convocó a la audiencia pública. Luego de la audiencia, el gobierno debe decidir si otorga o no el permiso ambiental. O si lo otorga con condicionamientos. Todo eso va a depender del análisis que haga del estudio y de lo que la ciudadanía exponga".


Y agregó: "En la audiencia se va a analizar el impacto en relación al barrio, el transporte, el colapso de tránsito, los ruidos y aglomeraciones de personas que se van a producir. En Villa Crespo viven 45 mil habitantes, con cien eventos por año, va a aumentar un tercio cada tres días por los eventos musicales. Ese aumento masivo genera un impacto en las familias que viven en una zona residencial que no está preparada, que no tuvo ninguna planificación urbana ni un plan para absorber semejante impacto".


Por otra parte, el abogado urbanista recordó que la construcción del estadio está plagada de irregularidades. "La Ciudad le cedió en forma gratuita cinco hectáreas al club, y lo autorizó a subconcesionar las tierras por 40 años sin pagar impuestos. Atlanta firmó un convenio con Buenos Aires Arena y le cedió el predio de la ciudad para la construcción del estadio. Y la empresa, que está exenta del pago de impuestos, le pagará un monto de dinero al Club Atlanta, pero nada a la Ciudad. Además, a través de la Legislatura le dio la normativa, mientras que los que financian las obras son bancos públicos, el Banco Ciudad y el Banco Provincia. Es decir, los recursos del Estado, las leyes, los impuestos y el ahorro público orientado a que un grupo empresarial obtenga ganancias y generando una actividad que perjudica la vida de un barrio", detalló. (Fuente: Página 12)