Martes 19 Junio 2018

  

 

Comuna 15

  

El Juez en lo comercial Fernando D`Alessandro aceptó la propuesta de la mutual del gremio de Camioneros y le entregó la titularidad de los derechos del club Comunicaciones, al priorizar su oferta por sobre la que realizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para resolver la quiebra de la institución.

La propuesta triunfadora del gremio que lidera Hugo Moyano para seguir al frente del club ofreció un monto de 55.301.064 de pesos, 15 millones más alta que los poco mas de 30 millones ofrecidos por la propuesta del gobierno de Mauricio Macri.

Si bien la decisión es aún apelable, la oferta triunfadora permitirá a los actuales socios seguir accediendo a los servicios del club -algo que también preveía la oferta perdedora-, pero en este caso lo hará ya como socios de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre dado que “Comu” perderá su personería jurídica.

Además, la mutual deberá garantizar continuidad de contratos de trabajo "que vinculan a los dependientes con la institución" y "contemplar la situación de los socios (por incorporación o por alguna otra vía) que permita la continuidad del vínculo en su caso".

La decisión de D`Alessandro se conoció luego que el 28 de abril había declarado "admisible" la propuesta de la mutual "con sujeción a las condiciones adicionales que la oferente deberá aceptar".

Si queda firme la decisión la mutual deberá "contemplar la cancelación de la totalidad del pasivo verificado de origen anterior y posterior a la declaración de quiebra, los gastos del concurso, garantizar el pasivo contingente y en su caso, el pago de intereses de modo de permitir la conclusión de este proceso".

Además el gremio "deberá garantizar la continuidad de las actividades sociales, recreativas, culturales, educativas y deportivas que se llevan a cabo o afines".

Comunicaciones, es administrado desde hace diez años por un órgano fiduciario luego de que entrara en convocatoria de acreedores y paralizara parte importante sus actividades
Del total de 55 millones de pesos ofrecidos por Camioneros, 12 millones de pesos se destinarán a la quiebra y el resto a inversiones y mejoras en el Club; a la condonación de un año de cuotas sociales a ex socios de la fallida y vecinos de la zona; y a mejoras y becas de estudio para el Instituto Educativo que funciona en el predio.

Los 2.500 socios del Club Comunicaciones serían incorporados sin requisitos ni cuota de ingreso al nuevo club de la Asociación Mutual, que conservaría el nombre “Comunicaciones” y sus colores amarillo y negro.

A esos ex socios Moyano les ofrecerá un año gratis, sin pagar la cuota social y, además, ofrece a todos los vecinos a 10 cuadras a la redonda asociarse al Club sin cuota de ingreso y con una bonificación de todas las cuotas del primer año de inscripción. Además los alquileres que el club tiene para percibir por los años 2011 a 2013 del Instituto Educativo que funciona en el predio, se le devuelven al mismo Instituto para mejoras y becas de estudio.

Asimismo, todos los socios quedarían habilitados para el uso arancelado de los beneficios en materia de turismo que brinda la Mutual a sus afiliados en hoteles propios y podrán acceder también a los beneficios que otorga la red de comercios adheridos a ésta.

Todos los socios adherentes que acrediten su carácter de jubilados recibirán un beneficio del 10% de descuento en medicamentos en las farmacias que tengan convenio con la Mutual y gozarían de un viaje y estadía anual gratuita en los hoteles de la Mutual, organizado por el departamento de Jubilados.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había ofrecido para adquirir todas las instalaciones un total de 30,5 millones de pesos, volcando también 12 millones para la quiebra y el resto para inversiones y mejoras en el club.

El continuador de las actividades del club sería la Asociación Civil “Todos por el Comu”, a quien se le pensaba ceder el predio en comodato por 99 años, salvo un terreno de 6 hectáreas que el Gobierno de la Ciudad pensaba reservarse para construir un estadio multipropósito para 20 mil personas y estacionamiento para 15 mil autos.


Fuente: Télam