Jueves 18 Abril 2019

  

 

Comuna 15

  

La Comisión de Educación y la Comisión Interdisciplinaria de Género ambas integrantes del Consejo Consultivo Comunal, organizaron un encuentro de profesionales que trataron entre otros temas el bulling y la violencia tanto en la infancia como en la adolescencia.

 

El pasado jueves 29 de noviembre se llevó a cabo en la Asoc. de Fomento  Federico Lacroze ubicada en Maure 3955, barrio porteño de Chacarita; un evento en el que participaron profesionales de la salud, la educación y el derecho.

Entre ellas Maria Elena Naddeo docente secundaria y universitaria. Posgrados en género, políticas sociales, Sexología educativa, Ex legisladora de la Ciudad, ex presidenta del Consejo de los Derechos de Niñez y adolescentes actual directora de niñez adolescencia y género de la Defensoría del Pueblo y co presidenta de la APDH. Irene Tolkachier  Psicóloga, ex Docente del IES Alicia Moreau de Justo. Mónica Alicata psicóloga egresada Universidad de Buenos trabajo en Htal. Álvarez Htal. Zuvizarreta Actualmente Hogar Maradona y clínica privada. Virginia Luz Vallejos, profesora de educación primaria, actualmente trabajando en la escuela 2 de 14, en el barrio de Villa Ortúzar. Laura De Bonis, maestra de primaria. Egresada del Normal N 1. Vanesa Blanco. abogada recibida en la UBA en 2008.der Adm. Orientación General. miembro de la Coop. Esc. 10 de 14 Rep. del Ecuador de Comuna 15. Participa del cuerpo de delegados de cooperadoras Delegada por las escuelas de Comuna 15.

Con amplia concurrencia, dado lo convocante de la temática; se dio inicio a las diferentes disertaciones de las profesionales invitadas para pasar luego a nutrir el encuentro con un debate en el que se narraron experiencias y se informó de la normativa vigente, así como se generó la articulación entre distintas entidades dedicadas por ejemplo, en un caso, a la recuperación de hombres violentos.

Este evento se suma a una amplia lista de los que vienen realizándose este año, con gran impulso por parte de la Comisión Interdisciplinaria de Género, a cargo de la Dra. María Valentina Gleizer quien es Coordinadora de la misma; en esta oportunidad conjuntamente con la Comisión de Educación a cargo de Virginia Frieiro como Coordinadora.

Características del Bullying

 

- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.)

- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo

- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.