Jueves 18 Abril 2019

  

 

Comuna 15

  

gente protestando

Por quinto viernes consecutivo las principales esquinas de las 15 comunas serán sede de las protestas contra los aumentos. Además, reclamarán por la urgente sanción de una ley de Emergencia Tarifaria.

 

Enero caliente en la Ciudad de Buenos Aires: por quinto viernes consecutivo los vecinos de las 15 comunas saldrán a la calle a protestar por el fuerte tarifazo en el trasporte y los servicios. Convocan este 24 a las 20hs en las principales esquinas de la Ciudad.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Comunero y la Asamblea Ciudadana llaman a sumarse desde “sus casas, balcones y en la calle”. En la Comuna 15 se congregarán nuevamente en  Av. de los Incas y Triunvirato, Av. Corrientes y Ángel Gallardo, Av. Corrientes y Av. Scalabrini Ortiz, Av. Corrientes y Dorrego, Av. San Martin Av. y Av. Juan B. Justo y Av. Federico Lacroze y Av. Forest.

Además de luchar contra el ajuste, el quinto ruidazo se realizará para exigirle a la Legislatura que convoque a una sesión extraordinaria para sancionar la Ley de Emergencia Tarifaria, un nuevo régimen de Tarifa Social y para frenar los cortes de Servicios Públicos (Proyecto de Ley N° 3489-P-2018).

“Demandamos al Gobierno de CABA para que suspendan los aumentos del subte de este mes y siguientes; que anulen la resolución que ordena el cierre de escuelas nocturnas. Decimos basta de destruir nuestros barrios con negociados inmobiliarios. ¡Basta de Ajuste! Defendamos a nuestros niños/as y a nuestros mayores. Basta de endeudarnos. Defendamos la Salud y la Educación Pública. Por una democracia participativa en serio, con Comunas Autónomas”, informa el comunicado de los convocantes.

En tanto, hubo diversos hashtags que se usaron para convocar a la protesta -y luego transmitir las concentraciones en cada lugar- a través de las redes sociales: #NoSeAguantaMas #NoAlTarifazo #BastaDeTarifazos #Ruidazo #FábricaDePobres y #Tarifazos, entre otros.

Las organizaciones barriales y no gubernamentales que vienen convocando a estas protestas tienen previsto continuarlas durante los viernes de febrero. Más allá de esto, en algunas de las reuniones hubo vecinos que plantearon la idea de organizar reuniones más masivas a realizarse en Plaza de Mayo o en el Obelisco.

Otros coincidieron con que dispersos por muchos barrios se pierde fuerza, pero sugirieron un punto de encuentro por cada barrio o localidad, ya que sería mucho más sencillo el traslado de los vecinos desde y hacia sus casas. Habrá que ver cómo sigue en el tiempo esta movida de protesta semanal contra los tarifazos.

 Destacan que la protesta es “en defensa de la salud, de la educación, del trabajo, de las jubilaciones, de la seguridad, de la justicia y acceso a una vivienda digna con servicios públicos accesibles. Reconociéndonos con las vecinas y vecinos que padecen este avasallamiento, como condición necesaria para abordar el debate sobre la argentina que queremos”.