Jueves 20 Febrero 2020

  

 

Comuna 15

  

 

madres de plaza de mayo

Será este sábado desde las 12hs en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco de la Comuna 12.

En el marco del Programa "Murales con Derechos" de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Mesa por la Memoria y DDHH de la Comuna 12 invita a todos los vecinos y vecinas a participar el sábado 19 de octubre, desde las 12 hasta las 16 horas, del acto de inauguración del gran mural homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

La pintura se realizó en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, de Av. Goyeneche (Donado) y Av. Balbín en el barrio de la Comuna 12, Saavedra. Con la coordinación de Marcelo Carpita trabajaron diferentes grupos de muralistas: Alejandra Zeme, Marila Tarabay, Leo Olivera, Rubén Minutoli, Leopoldo Ortiz, Pablo López, Leo Cassagerone y el grupo mural del Taller de muralismo de La Belgrano, el colectivo político Ricardo Carpani. También colaboraron Mauricio Nizzero y Santiago Rafo.
Participarán representantes de la Defensoría del Pueblo; Taty Almeida de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Organismos de Derechos Humanos, La Chilinga, el grupo de Gráfica en Resistencia (que estarán estampando) y otros.

En la misma jornada se construirán tres baldosas con los nombres de los detenidos desaparecidos del barrio de Coghlan. Las Baldosas por la Memoria se colocan en el espacio público y señalizan los lugares en los que las y los militantes populares desaparecidos vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron, fueron secuestrados o asesinados.

Briografía de la Asociación

Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación argentina formada durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciacion. Posteriormente trataron de continuar lo que ellas entendían como la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos, mediante la misma asociación, con su propia radio, una universidad (UPMPM), un programa de televisión, un café literario, un plan de viviendas sociales y una guardería infantil.

Las Madres de la Plaza de Mayo comenzaron a reunirse en la plaza de la ciudad de Buenos Aires de ese nombre el sábado 30 de abril de 1977. La utilizaban como un punto aglutinante para organizarse y poder peticionar a las autoridades por sus hijos desaparecidos. Al principio permanecían sentadas, pero al haberse declarado el estado de sitio, la policía las expulsó del lugar. Luego, para identificarse como grupo en la peregrinación a Luján en octubre de 1977, decidieron ponerse un pañuelo blanco en la cabeza. De esa manera surgieron los dos símbolos que las representan: las marchas todos los jueves a las tres y media de la tarde alrededor de la Pirámide de Mayo, y el pañuelo blanco en la cabeza.

Durante los años de la dictadura militar argentina (conocida en ese país como el ‘proceso’) se opusieron constantemente a las medidas tomadas por el gobierno, sufriendo una constante persecución, incluyendo secuestros y desapariciones. En 1979, dejaron de manifestarse en la plaza de Mayo debido a la represión, pero a partir de 1980 continuaron haciéndolo. En los primeros días de diciembre de ese año realizaron la primera ‘marcha de la resistencia’, consistente en caminar alrededor de la plaza durante 24 horas.

A pesar de la llegada de la democracia al país, en 1983, continuaron con sus marchas y actos, pidiendo condena para los militares que participaron en el gobierno. Han recibido apoyo y reconocimiento en gran cantidad de organizaciones internacionales y dado su apoyo a otros tantos grupos de lucha por los derechos humanos.

Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran actualmente divididas en dos grupos: el grupo mayoritario, denominado «Madres de Plaza de Mayo» (presidido por Hebe de Bonafini) y las «Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora» (presidido por Marta Ocampo de Vásquez).1​ Los jueves de cada semana de todo el año, sin importar las condiciones climáticas, a las 15:30 horas las Madres de Plaza de Mayo lideradas por Hebe de Bonafini continúan realizando la marcha alrededor de la Pirámide de Mayo y a las 16:00 realizan una alocución desde el Monumento a Belgrano, donde opinan sobre la actualidad nacional y mundial.