Domingo 27 Septiembre 2020

  

 

Comuna 15

  

El fallo rige contra el Gobierno porteño y se solicita que los trabajadores de la feria puedan colocar los puestos de los que fueron desalojados en enero.

El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires impuso una medida cautelar en favor de un grupo de los feriantes y artesanos del Parque Centenario, que fueron desalojados en enero de este año por el Gobierno porteño. En el fallo, firmado por el juez Francisco Ferrer, exigen que las autoridades le otorguen un "permiso de uso precario para ejercer las actividades en la feria" del parque ubicado en Villa Crespo.

El magistrado es el titular del Juzgado n.º 23 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, donde un grupo de cerca de 300 feriantes presentaron la demanda. En ella, destacaron que tuvieron el "reconocimiento" de sus funciones hasta el 26 de enero, la última jornada hasta que la Ciudad dispusiera el desalojo. En la acción judicial, manifestaron que "se les impidió trabajar pese a que tenían los puestos colocados".

Entre sus argumentos, los amparistas destacaron que muchos de ellos son continuadores de la actividad desempeñada por sus padres y en otros casos se trata de "personas con discapacidad".

"Los denunciantes se ven impedidos de trabajar y con esto se violenta su derecho al respecto, viendose perjudicado el grupo familiar que necesita de esa entrada de dinero para su subsistencia", justificó la defensa la urgencia para que sea tenido en cuenta este amparo, que había sido presentado en abril. De esta manera, hasta que haya sentencia definitiva en una causa iniciada en 2016 por el área de Espacios Públicos porteña por apropiación indebida del espacio, podrán retomar sus tareas todos los feriantes, incluso aquellos que no fueron censados en el último censo de 2017.

Este permiso de uso precario tendrá plazo de un año, y luego podrá ser extendido. El juez Ferrer asegura, dentro de los considerandos, que "no haberles otorgado el permiso con anterioridad resulta irrazonable y violatorio del derecho a trabajar".