Sábado 28 Marzo 2020

  

 

Comuna 15

  

Hace unos días, el famoso teatro de la Comuna 15 amaneció con un cartel de venta. Vecinos aún luchan por recuperarlo como espacio cultural para el barrio.

La semana pasada en la fachada del Cine Teatro Taricco, ubicado en avenida San Martín 2377, en el barrio de La Paternal (Comuna 15) apareció con un cartel de venta de la inmobiliaria Toribio Achával. El colectivo de vecinos Grupo Taricco presentó en varias oportunidades proyectos para que el Gobierno de la Ciudad expropie el inmueble para crear ahí un espacio cultural y artístico.

El cine Teatro Taricco fue a partir de 1920 y hasta 1969 el Centro de atracción cultural del barrio. En sus tablas actuaron Carlos Gardel, Luis Sandrini, entre otros. Durante la gestión de Jorge Telerman estuvo la intensión de expropiarlo y ponerlo en valor, pero nunca se concretó.

A mediados de 2019, vecinos de La Paternal se juntaron para restaurar el frente del cine teatro Taricco. También, presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para resguardar el edificio donde funcionó el cine teatro Taricco, cerrado desde hace décadas, con el propósito de recuperar el espacio cultural y artístico que es parte de la identidad barrial.

La iniciativa fue ingresada por el Grupo Taricco que plantea que el Gobierno de la Ciudad declare "de utilidad pública y sujetos a expropiación por su valor histórico y cultural" tanto al inmueble como los bienes que están en su interior.

La propuesta vecinal ya fue presentada en la Legislatura en cuatro oportunidades desde 2011 y busca conservar el cine teatro que abrió en 1920 y fue fundado por Luis Juan Taricco. En 1969 fueron ocupadas por última vez las mil butacas distribuidas entre la platea y el pulman, luego pasó a ser un supermercado de la cadena Minimax y años más tarde del Supercoop (El Hogar Obrero), hasta que en la década del ‘90 cerró definitivamente.

De todas las salas barriales sólo el Taricco queda en pie. A fuerza de demoliciones desaparecieron el Río de la Plata, el Parravicini, el Oeste y el Sena, que estaban sobre la avenida San Martín, y otros dos en las calles laterales, llamados Carlos Pellegrini y Lorena, en las que actualmente hay edificios de departamentos, una concesionaria de autos y el bowling Paloko.

Si bien la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal apoyan la recuperación del cine teatro, el cartel de venta sorprendió a los vecinos. ¿El Cine Taricco desaparecerá definitivamente?

(Fuente: Nueva Ciudad)