Jueves 20 Febrero 2020

  

 

Comuna 15

  

murga5

La Ciudad de Buenos Aires dará comienzo este fin de semana a uno de sus clásicos. Se trata del Carnaval Porteño, que iniciará su edición 2020 este 1 de febrero. Todos los sábados y domingos del mes, y el lunes 24 y martes 25, feriados de Carnaval, habrá 34 corsos desplegados por la superficie porteña. Por ellos, desfilarán más de 100 murgas, que competirán y presentarán el trabajo de todo el año de ensayos. 

 

La Comuna 15 tendrá 3 corsos, aunque 2 en el mismo barrio. Se trata de La Paternal, que en pocas cuadras de diferencia contará con dos puntos de desfile de murgas. Uno de ellos estará en Av. Álvarez Jonte entre Terrero y Gavilán. Este será el único en la vía pública, e implicará el corte de la avenida. Esto se producirá los sábados entre las 19 y las 2 de la mañana y los domingos desde el mismo horario, pero hasta la medianoche. No obstante, debido a que suele prepararse con anterioridad el escenario y el vallado, puede ocurrir que el tránsito sea impedido de circular desde una hora antes del comienzo oficial.

 

El otro corso de Paternal estará en la Plaza Roque Sáenz Peña de Juan B. Justo entre Boyacá y Andrés Lamas. Si bien ese es el nombre oficial del espacio público, el mismo es conocido como la "Plaza de Pappo". La actividad aquí estará más concentrada: será únicamente en el primer fin de semana del mes.

 

El tercer corso de la Comuna 15, en tanto, se dará en Villa Crespo. Como es usual, será sobre la Av.Scalabrini Ortiz entre la Av. Corrientes y Padilla. Este corso tendrá los mismos horarios que el de La Paternal. Este es el que más polémica causa debido a que los colectivos que van por Scalabrini y los que circulan por Camargo deben desviarse, saturando las calles paralelas.

 

 

Pese a los cuestionamientos, el Gobierno porteño destaca que los cortes son programados y los conductores pueden planificar su circulación con anterioridad. En el promedio porteño, los organizadores destacan que lograron reducir en un 9 % los cortes de calles para este 2020 respecto a la edición anterior. 
 

Para esta edición, en tanto, el ministerio de Cultura destaca mejoras en la organización. El área que dirige Enrique Avogadro destaca cambios en el sonido, los baños químicos y el vallado. Respecto a la seguridad, otro de los reclamos frecuentes, la Ciudad asegura que habrá mayor personal de prevención para evitar inconvenientes. Este Carnaval Porteño, además, contará con 22 corsos con oferta gastronómica.

 

 Respecto a lo artístico, el Gobierno porteño menciona la incorporación de shows infantiles, espectáculos centrales y de cierre con presentaciones de otros géneros tales como cumbia y percusión.  

 

La actividad será suspendida en caso de lluvia y no se reprogramará. 

 

Se puede consultar toda la agenda día por día y corso por corso, en este link.