Domingo 29 Marzo 2020

  

 

Comuna 15

  


Las reformas de infraestructura fueron inauguradas en julio del año pasado. Al poco tiempo se frenaron. Durante marzo se iniciará el proceso licitatorio para designar a los encargados de finalizarla.


Cuándo no…obras, políticos, comerciantes y vecinos, realmente un combo que siempre trajo tela para cortar. Porque siempre están las posturas a favor y las voces en contra. Los trabajos realizados en esta histórica línea de ferrocarril no pasan desapercibido porque se trata de un cambio significativo en la fisonomía y funcionamiento ya que se ha elevado el paso del tren a través del “Viaducto San Martín”.

Con una extensión de 5 kilómetros este formato logró el objetivo principal de eliminar los cruces paso a nivel y las barreras de once calles de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual era necesario, sobre todo desde materia de seguridad. Su inauguración se concretó en julio de 2019, con la presencia del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el ex presidente Mauricio Macri, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Pese a la puesta en marcha y la oficialización de las obras, al poco tiempo de su presentación, precisamente en septiembre, el Gobierno porteño rescindió el contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Green-Rottio por las denuncias de 50 proveedores que habrían dejado de cobrar unos 400 millones de pesos por insumos y servicios. Ahora, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad anuncian que durante este mes comenzará el proceso licitatorio para elegir al nuevo grupo de empresas que culmine las obras, con un plazo de finalización que se extiende por lo menos hasta noviembre.

Dentro de las empresas candidatas a continuar con los trabajos se encuentran: Eleprint - Ilubaires, Chediack, Solana Obras Industriales, Bosquimano - Desobstructora Argentina, Fontana Nicastro, Marcalba - Construmex, Arqkul, Criba, Ferromel - HersoGYC Construcciones, Vial Agro, Niro Construcciones - Plantel y Ses - Construere - Copimex.

La situación actual muestra que a las estaciones les faltan terminar detalles en las escaleras y en las losas de los andenes; como también la señalética, la puesta en servicio de ascensores y escaleras mecánicas y toda una variedad de instalaciones sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio y de calefacción.

Por otra parte, también restan terminar obras hidráulicas, reparaciones de muros, descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles y demolición de las estructuras provisorias de obra.

Un detalle no menor en este traspaso es que se exige que la nueva empresa que tomen las riendas deberá contactar en primer lugar a aquellos proveedores que ya participaron del proyecto original, quienes tendrán la prioridad de ser seleccionados siempre y cuando ofrezcan un presupuesto mejor o similar.

Al mismo tiempo, más allá del manejo de la obra en sí, aparecen los vecinos, los usuarios y los comerciantes de la zona, todos afectados por esta demora. En este contexto cabe resaltar que por ahora no funcionan los colectivos gratuitos que hacían el recorrido de Villa de Parque (estación anterior a La Paternal) hasta Palermo.