Domingo 22 Octubre 2017

  

 

Comuna 15

  

familiares cromañonFamiliares de Cromañón manifestaron su apoyo a dos proyectos de ley que presentó la legisladora porteña del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, que apuntan a evitar nuevas tragedias en la ciudad de Buenos Aires. El primero busca que todas las ambulancias del SAME incorporen un antídoto (vitamina B12) para combatir intoxicaciones por cianuro en incendios y el segundo apunta a que los jóvenes puedan denunciar irregularidades en boliches a través del celular en tiempo real.

 

"Ya pasaron diez años de Cromañón y no se puede esperar más: tiene que haber un cambio y estos proyectos van en esa dirección. Las 194 muertes tienen que haber sido suficientes como para que el Gobierno de la Ciudad decida implementar estas iniciativas que implican un gasto ínfimo en el presupuesto", sostuvo Nilda Gómez, titular de "Familias por la Vida" y mamá de una de las víctimas del incendio del boliche de Once.

Por su parte, Muiños recordó las palabras que había dicho el Papa Francisco en 2009, cuando aún era el cardenal, Jorge Bergoglio, en una misa para los sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas en la Catedral Metropolitana: "Nuestra ciudad no llora todavía a las víctimas de Cromañón. Ciudad vanidosa y coimera, que maquilla las heridas de sus hijos y no las cura. Buenos Aires necesita la sabiduría de nuestro pueblo para asumir la tragedia, en la que en su mayoría murieron adolescentes y jóvenes".

Uno de los expedientes está intentando tener despacho favorable en la Comisión de Salud, que preside la legisladora del PRO, Raquel Herero. En los fundamentos, Muiños indica que "en la Ciudad, la mayoría de los incendios se producen dentro de viviendas, talleres y demás establecimientos, donde se produce la combustión de sustancias como telas, plásticos, nylon, látex, y su inhalación trae aparejada la intoxicación por cianuro, que se combate con el suministro de 5 gramos de vitamina B12".

Por tal motivo, la legisladora exige que este antídoto se sume al material de primeros auxilios de “ambulancias de auxilio, pediátricas, de traslados sanitarios y de emergencia psiquiátrica, unidades coronarias móviles, unidades SAME DIA, de catástrofe, vehículos de apoyo operativo y toda unidad de asistencia incorporada a futuro en el SAME”.

Por último, el otro proyecto busca otorgar a los vecinos de la Ciudad, en especial a los jóvenes, un mecanismo ágil para realizar reclamos o denuncias sobre irregularidades en locales bailables, a través de una aplicación para celulares. La misma se incluirá dentro del servicio de reclamos informáticos ‘BA 147′ del Gobierno de la Ciudad y funcionará mediante el envío de fotografías, llamados y/o mensajes de texto en tiempo real.