Jueves 20 Septiembre 2018

  

 

Comuna 15

  

consejo deliberante de la ciudad

Alcira de la Peña y Josefina Marpons, una comunista y otra socialista, ocuparon por primera vez sus bancas a causa de las elecciones del 24 de febrero de 1958.

 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró hoy el 60° aniversario de la asunción de las dos primeras mujeres a bancas en el entonces Concejo Deliberante. En 1958, la comunista Alcira de la Peña y la socialista Josefina Marpons fueron las dos primeras representantes femeninas de la voluntad popular con desempeño en el cuerpo deliberante local.

"Consideramos necesario destacar cada uno de los momentos emblemáticos en un largo camino de lucha de mujeres por acceso a la participación política a través de cargos públicos y jerárquicos, y este es uno de ellos. El acceso a los mismos es una parte no menor en la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y supresión de privilegios de varones, por el simple hecho de ser varones. El rol de las mujeres en la participación política es el derecho de un sector que representa más de la mitad de la población mundial. La integración de las mujeres, su liderazgo, la presencia de sus demandas en las agendas nacionales, su rol en las políticas públicas y sus perspectivas sobre las formas de lucha, no solo es justa, sino que es necesaria", sostuvieron en los fundamentos del proyecto los diputados Lorena Pokoik, Javier Andrade, Andrea Conde, Victoria Montenegro, Paula Penacca, Mariano Recalde, Leandro Santoro y Carlos Tomada (UC).

Durante el debate efectuado en el recinto, intervino la diputada Paula Villalba (VJ), nieta de la fundadora del primer comité radical porteño y precandidata a concejal, quien agradeció a quienes abrieron el camino a la vez que bregó por la paridad de cupo, un proyecto de ley que será tratado este año. Por su parte, María Vischi (SUMA+), aludió a las pioneras, precursoras de la presencia femenina en el radicalismo Elvira del Carmen Rawson Guiñazú, Margarita Malharro de Torres y Florentina Gómez Miranda.

El 16 de julio de 1911 Julieta Lanteri fue la primera mujer incorporada a un padrón electoral en nuestro país. Y la primera que votó en la Ciudad de Buenos Aires en elecciones municipales de concejales, el 26 de noviembre de aquel año en La Boca. Así fue pionera en íberoamerica para el ejercicio de ese derecho político.

El 17 de julio de 1919, Rogelio Araya, diputado nacional de la UCR, presentó el primer proyecto de ley reconociendo el derecho a voto de la mujer. Y en 1920, Lanteri se postuló para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación pero no alcanzó su objetivo.

San Juan las incluyó en su Constitución de 1927 y así al año siguiente las mujeres votaron para las elecciones provinciales. En 1934 resultó electa por primera vez una mujer, Emar Acosta, en comicios parlamentarios.

El 23 de septiembre de 1947 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón se habilitó a las mujeres a participar de la vida electoral con derecho a votar y ser votadas. Sin embargo hubo que esperar a las elecciones del 11 de noviembre de 1951 para que lograran acceder a cargos electivos nacionales por primera vez. Hubo 25% de representación femenina, entre ellas de la Ciudad de Buenos Aires. De tal modo que en 1952, las primeras 23 diputadas y senadoras del Partido Justicialista ocuparon bancas. El avance político del género se truncó con el golpe militar del año 1955.