Domingo 18 Noviembre 2018

  

 

Comuna 15

  

felipe miguel

El martes pasado, el Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, brindó el inform de gestión alunal en la Legislatura porteña.

 

"Es un honor compartir este espacio y presentarles los avances del plan general de Gobierno correspondientes al primer semestre de 2018. Es la primera vez ante muchos de ustedes que asumieron como legisladores en diciembre", comenzó diciendo el Jefe de Gabinete de Ministros del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, en su exposición ante el Cuerpo Parlamentario reunido en Sesión Especial.

 

Miguel realizó a lo largo de seis horas un repaso por las distintas iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, destando logros en Cuidado del Medio Ambiente, Revalorización del Espacio Público, Innovación y Tecnología, Relación Gobierno y Vecino, Plan de Movilidad y Obras de Infraestructura y respondió preguntas de los legisladores.

Seguridad

La Policía está recibiendo tecnología de punta y todos los agentes se están formando bajo el concepto de “Policía Cercana” a los vecinos.

La Red Integral de Monitoreo es un programa que instala y supervisa cámaras de seguridad en toda la Ciudad. Se puso en funcionamiento el Anillo Digital y el monitoreo de patentes. También se están controlando cada vez más motos a través de un sistema de patrullaje dinámico.

Se concretaron obras de infraestructura y durante este año se crearán las Comisarías Comunales: un cambio en su estructura que va a reforzar la presencia policial en algunas zonas de la Ciudad y a aumentar la cercanía entre los vecinos y la comisaría.

Se plantearon dos reformas: la del Código Contravencional de la Ciudad, con la que se pretende sumar las figuras de hostigamiento, acoso callejero y ciberacoso con sanciones más graves cuando las víctimas sean mujeres. Además, el objetivo es darles a los jueces y fiscales más herramientas para actuar frente a la comisión de un delito en particular con la reforma del Código Procesal Penal de la Ciudad.

Casa Propia

Con el crédito Primera Casa B.A ya son 3.000 las familias porteñas que cumplieron su objetivo. El año que viene 1.047 departamentos del Barrio Olímpico serán ocupados como viviendas a través del crédito con la tasa más baja del país y con una cuota similar a la de un alquiler.

Atención Ciudadana

Se continúan creando Centros de Primera Infancia (CPI) para chicos de 45 días a 3 años. A los 77 existentes asisten 11.000 chicos de la Ciudad -70% en el sur-. La línea 102 es un servicio telefónico gratuito que asesora sobre los derechos de los niños y niñas de la Ciudad las 24 horas, los 365 días del año.

Además, se está trabajando desde el año pasado con diversos sectores para que los procesos de adopción sean cada vez más rápidos.

Sigue avanzando el Programa Ciudadanía Porteña, que garantiza la seguridad alimenticia de casi 55.000 hogares.

Se reforzó el Plan de Prevención del Frío de Buenos Aires Presente, el equipo que acompaña a los vecinos en situación de calle. Además, se ofrecen cursos de capacitación para que aprendan un oficio.

Género

Se abrirá un Centro Integral de la Mujer en cada una de las 15 comunas. Hoy hay 11 y en marzo del año que viene se completarán.

Se firmó un acuerdo con el Gobierno Nacional que permitió unificar la atención telefónica y facilitar el acceso a la asistencia para las mujeres a través de la línea 144, acompañando esta estrategia con talleres de prevención, campañas de sensibilización y la puesta en vigencia de la Ley Brisa que ampara a los hijos de víctimas de femicidios.

Está en marcha el Programa de Mujeres Líderes, con el que se promueve a 200 mujeres que trabajan en el Gobierno de la Ciudad para que ocupen lugares de liderazgo y de toma de decisiones.

Integración Social

Finalizaron obras de infraestructura, redes de agua, cloaca, pluviales y alumbrado público de los barrios 31, 15, 20, 21-24, 1-11-14, Fraga y Rodrigo Bueno. Se continúa con el mejoramiento de centros de salud y construcción de viviendas.

Educación

Con el Plan de Transformación Educativa se pretende que cada chico tenga la posibilidad de descubrir sus gustos, sus talentos, desarrollar todo su potencial y cumplir sus sueños.

Durante el verano se hicieron 240 obras en 151 escuelas: impermeabilización, instalaciones eléctricas y sanitarias, pintura y mejor iluminación. Continúa la construcción de 52 escuelas nuevas (finalizaron 14 y otras 23 están en obra). Se sumarán 30 con Nivel Inicial y se avanza con los ocho Polos Educativos: Barracas, Saavedra, Mataderos, Piedrabuena, Larrazábal, Lugano, Múgica (Escuela “Banderita”) y el Polo María Elena Walsh en el Barrio 31.

Se extendió la jornada simple de las escuelas primarias a 6to y 7mo grado y a 1ro y 2do año de secundaria, que equivale a 90 y 45 días más de clase por año respectivamente.

Desde este año está en marcha la Nueva Escuela Secundaria con la que se están modificando los planes de estudio con el fin que los chicos estén mejor preparados para los desafíos del futuro.

Plan Trienal de Formación: destinado a los maestros de nivel primario para mejorar la enseñanza de las materias lengua, matemática y ciencias, y una capacitación en la inclusión de tecnologías digitales.

Salud

Se están construyendo tres nuevos Centros de Salud en el Sur de la Ciudad y edificios nuevos para los CESACS 21, 25, 30 y 37.

Continúan las grandes obras de infraestructura para remodelar y equipar los 33 hospitales de la Ciudad, además de fortalecer el funcionamiento del SAME.

Articulación con el AMBA, ya que más de la mitad de las personas que se atienden en el sistema público de salud de la Ciudad viven en la Provincia de Buenos Aires. Fue ampliado el servicio del SAME, capacitaron a profesionales de 48 municipios bonaerenses y además se firmó un acuerdo para replicar el sistema de atención de los CeSaCs y la implementación de la Historia Clínica Electrónica en la provincia.

Medio Ambiente

Compromiso con la separación de la basura en origen, la que hacemos en nuestras casas.

Hay 12 cooperativas que participan del proceso de reciclado y en ellas trabajan 5.324 recuperadores urbanos. Hay 3.313 campanas verdes y llegarán a 3.500 en diciembre de este año.

Fueron superados los 200 puntos verdes con atención y se sumarán otros 100 en el transcurso del 2018. Hay 15 centros verdes y uno de reciclaje con cinco plantas de procesamiento de materiales.

Empezó el programa de recambio de bombitas tradicionales por bombitas LED.

Disposición final de la basura: se trabaja en un nuevo sistema con nuevas plantas que generan energía a partir de residuos domésticos no reciclables y que en lugar de enterrarse, se transforme en electricidad para un hospital, en luz para una escuela o en calefacción para una familia en invierno.

Cultura

El Teatro Colón, ícono cultural de Argentina y del mundo, sigue ofreciendo una programación de altísima calidad que disfrutan cada vez más vecinos.

La reapertura del Teatro San Martín fue clave para seguir aumentando la producción teatral y se espera que este año se dupliquen las funciones, superando el récord histórico de 1.114 funciones.

Continúan las obras de ampliación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que terminarán el mes que viene.

El programa “Arte en Barrios” acerca la cultura y potencia los proyectos artísticos de los vecinos.

Deporte

Del 6 al 18 de octubre, 4.000 atletas de entre 15 y 18 años de más de 200 países van a competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 promoviendo los valores de excelencia, respeto y amistad. La Villa Olímpica está lista y la llave fue entregada al Comité Olímpico Internacional.

Se construyó el Parque Olímpico con los más altos estándares mundiales de equipamiento deportivo. El Parque Roca fue remodelado y se incorporaron pabellones polideportivos, un natatorio y vestuarios.

Avanza el plan de obras y mantenimiento de los 14 Polideportivos de la Ciudad, que finalizan este año, beneficiando a más de 11.500 vecinos.

En lo que va del año se entregaron 52 subsidios a clubes de barrio y a 13 federaciones y se está trabajando en el proceso de entrega de becas a deportistas amateurs.

Continúa el fortalecimiento institucional de los clubes con el programa “Potenciá tu Club”, que brinda cursos, asesoramiento legal y administrativo a dirigentes y profesores.

 

Espacio Público

Obras para que avenida Corrientes sea Peatonal. En octubre del año pasado se inició la etapa I -entre Carlos Pellegrini y Florida- ampliando las veredas y terminará en agosto de este año. En marzo comenzó la etapa II- entre Callao y Cerrito- que va a estar finalizada en agosto del 2019. Una vez finalizada, tendrá desde las siete de la tarde hasta las dos de la madrugada, tres de los cinco carriles peatonales, quedando los dos restantes para taxis y colectivos.

Fueron terminadas hace unas semanas las obras en Plaza Congreso y Plaza de Mayo.

Se mejoran los barrios de Liniers y Once con arreglos en las veredas, plantando árboles, renovando el mobiliario urbano y colocando iluminación LED.

El Plan Verde sigue en marcha con el arreglo de 200 hectáreas de espacio público y creando otras 160 de las cuales 110 van a ser nuevas zonas verdes.

Con el Plan Integral de Veredas presentado en abril de este año, se espera que en 2019 haya 130.000 veredas mejoradas con baldosas resistentes que se están fabricando con materiales reciclables.

En la Legislatura se están debatiendo dos códigos: el nuevo Código Urbanístico, fomentará que se respete la identidad limitando la construcción de torres para que los barrios de casas bajas sigan existiendo y así se impulse el desarrollo de zonas relegadas, y la modificación del Código de Edificación que va a aportar mayor flexibilidad a los requisitos que hoy rigen la construcción, en los materiales y técnicas innovadoras de edificación.

Comisarías Cercanas: se abren las 54 comisarías para que los vecinos puedan charlar de seguridad con el comisario. Ya lleva seis encuentros este año con un promedio de 1.500 asistentes en cada uno.

Fueron mejoradas 10 plazas con las ideas que los vecinos aportaron a través de reuniones, encuestas o votaciones.

Programa “Vamos los vecinos”: incentiva a los porteños a tener buenas prácticas que benefician a todos: la cuadra más limpia, alcoholemia cero o grandes choferes de colectivos, por ejemplo.

Cada vez más vecinos participan en “El Estado en tu Barrio”, para que se resuelvan trámites cerca de los domicilios sin intermediarios.

Comunas

Trabajan activamente en la fiscalización del uso del espacio público, en el mantenimiento del arbolado y de los espacios verdes.

Buenos Aires es la primera capital de América Latina en publicar compromisos, seguimientos y rendiciones de cuentas del Gobierno en un sitio web, para que los vecinos puedan acceder a esta información y monitorear su cumplimiento. Más de la mitad de los compromisos están por encima del 50% de avance, y 18 de los 54 ya están cumplidos.

Un tema importante es el proyecto de la Reforma del Régimen Electoral y de los Partidos Políticos. La idea es que el régimen electoral y la organización de los partidos políticos acompañen las transformaciones que se están llevando adelante.

Se trabaja en un proyecto para modificar el Código de Habilitaciones. El objetivo es acompañar a los comerciantes y a los dueños de las Pymes reduciendo los trámites burocráticos a la hora de solicitar una habilitación, y también facilitar el seguimiento y el control de los ya habilitados.

Transporte Público

Subte: hace un mes se inauguró la Estación Facultad de Derecho de la línea H. Desde el año pasado, 5 de las 6 líneas mantienen una frecuencia de 3 minutos en hora pico con 180 formaciones distribuidas en toda la red. El año que viene, esta línea va a tener 3 nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas Sur y Retiro, y va a alcanzar la frecuencia de 3 minutos en hora pico. Además el sistema de señales CBTC, que controla el tráfico de trenes, está funcionando en todas las líneas. Hay 690 policías en toda la red.

Sistema de Ecobici: más de 200 kilómetros de Ciclovías, 200 estaciones y 2.500 bicicletas para 280.000 vecinos que las usan todos los días. En 2019 se sumarán 50 kilómetros más y habrá 4.000 bicicletas en 400 estaciones.

Centros de Trasbordo en Retiro, Sáenz, Constitución, Chacarita, Once, Pacífico y Flores.

Se finalizó el Centro de Trasbordo Puente Saavedra y en mayo comenzó el de Liniers que se concluirá en octubre de este año.

Buenos Aires sin barreras

En el año 2020 habrá 3 viaductos nuevos: el San Martín, el General Mitre ramal Tigre y el Belgrano Sur.Pasos Bajo Nivel. Con la terminación de los de avenidas Nazca y Balbín, serán 29 pasos bajo nivel en la Ciudad. Esto significa 29 barreras menos.

Puesta en marcha de la construcción del Soterramiento del Sarmiento. En mayo se inauguró el Puente Argerich, desmontable, que va a estar en Flores hasta que el Soterramiento esté terminado.

Transporte Predictivo: para fin de año el sistema funcionará en los 10 mil colectivos de las 137 líneas que circulan por el Área Metropolitana. Y, para 2019, se va a sumar en 9.000 unidades de líneas municipales y provinciales.

En marzo se anunció la mudanza de la Cárcel de Devoto al complejo penitenciario de Marcos Paz (B). 

Tras la exposición de una hora cuarenta minutos que realizó Felipe Miguel, tuvieron lugar las preguntas y opiniones de los distintos bloques de acuerdo a su integración, oscilando las intervenciones entre 60 y 5 minutos. La Sesión especial comenzó a las 10 y finalízó a las 16:10.

Según dispone el artículo 34 de la Ley 5.460 el Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir a la Legislatura dos veces por año, para informar sobre la marcha del Plan General de Gobierno. En tanto, el Reglamento del Cuerpo Parlamentario en su artículo 286 y concordantes estipula el mecanismo. Felipe Miguel comunicó su disposición para concurrir hoy y la Presidencia ordenó la convocatoria mediante el Decreto 25, de conformidad a las atribuciones conferidas por el artículo 84 inciso 8, del reglamento interno.

 

Fuente: Legislatura porteña