Lunes 26 Octubre 2020

  

 

Comuna 15

  


Los trabajos, a cargo de AUSA, estaban previstos para marzo pero fueron frenados por la pandemia. Ya llevan un año sin avanzar y no hay fecha de reanudación.


El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que la finalización de la obra del viaducto del ferrocarril San Martín (incluye las estaciones La Paternal y Villa Crespo) no es una prioridad.


El cambio de parecer en esta situación lo comunicó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas haciendo referencia a que en este contexto de pandemia por el coronavirus y en línea con la emergencia sanitaria que sacude a la población se determinó priorizar otros trabajos y postergar algunas ya iniciadas o que tenían empezado su proceso licitatorio.
Cabe destacar que, tomada esta decisión, aún no se definió una fecha para la reanudación de un proyecto que ya lleva más de un año parado a causa de un problema con la empresa contratista original (UTE Green- Rottio) y la posterior rescisión de contrato a manos de las autoridades porteñas. El principal motivo de este conflicto fue la deuda de 400 millones de pesos con más de 50 proveedores subcontratados por la constructora.

Conocido esta deuda, salió a la luz que la empresa Green acarreaba pasivos de al menos 70 millones de dólares y que sobre sus cuentas bancarias pesaba un embargo de 800 millones de pesos dictado por la Justicia, amén de que aparece 26 veces mencionada en el conocido Caso Cuadernos.
Planteado este escenario de conflicto el Gobierno volvió a licitar los trabajos pendientes a fin del 2019 a través de Autopistas Urbanas (AUSA). En un total de 12 nuevas ofertas la adjudicación estaba prevista para marzo de 2020, sin embargo el covid-19 obligó a todos a cambiar de rumbo. Pese a esto, si se hubiese cumplido con la pactado, la obra debería haber estado lista para septiembre.

El viaducto de la línea del ferrocarril San Martín fue inaugurado, sin terminar, en julio del año pasado, con la promesa de que las nuevas estaciones intermedias elevadas -cuyas obras presentaban un alto porcentaje de avance- abrirían en los meses siguientes, lo que finalmente no ocurrió.
Por otra parte vale resaltar que en lo que ha transcurrido de este especial e inusual año los únicos trabajos que pudieron avanzar fueron los de las vías y señalamiento, los cuales eran parte de contratos independientes.