Jueves 22 Febrero 2018

  

 

Comuna 15

  

bergelPor un amparo presentado por el Diputado Pablo Bergel (Bloque Verde Alameda) y el ex legislador porteño del Partido Social de la Ciudad, Facundo Di Filippo y patrocinada por el abogado Jonatan Baldiviezo; la Sra. Jueza Elena Liberatori -del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4- sostuvo en su sentencia que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá ratificar la contratación del Servicio Público de Higiene Urbana-Fracción Húmedos una vez que la licitación esté adjudicada y firmado los contratos.

El Decreto Nº 162/2013 aprobó los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Particulares, y de Especificaciones Técnicas para la Licitación Pública Nacional e Internacional para la contratación del Servicio Público de Higiene Urbana-Fracción Húmedos, ésta es la licitación de mayor envergadura de la Ciudad y la más costosa ($ 29.650.000.000).

Funcionarios del Poder Ejecutivo de la Ciudad sostuvieron hasta este momento la innecesariedad de que la Legislatura de la Ciudad prestara acuerdo a todo el proceso licitatorio realizado; la Sra. Jueza determinó la falsedad de esta postura.

“Tratándose del mayor contrato que la ciudad paga con el impuesto de los vecinos, solicitamos que la legislatura tuviera tratamiento previo a la adjudicación de los contratos de recolección de residuos. La jueza no accedió a nuestro pedido, pero en cambio sí exige al gobierno el envío de los contratos para que sea la legislatura la que ratifique o no la conveniencia y licitud de los mismos”,  manifestó el diputado Bergel.

En esta dirección la Justicia ordenó al GCBA a que informe si se firmaron los contratos con las empresas en el marco de la Licitación Pública Nacional e  Internacional N° 997/2013 para la contratación del "Servicio Público de Higiene Urbana-Fracción Húmedos" al amparo de lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones que rige la presente Licitación, aprobado mediante Decreto N° 162/GCABA/13,  y si se ha cumplido con la remisión de los contratos firmados con las empresas a la Legislatura de la Ciudad en cumplimiento del art. 80 inciso 2 punto h de la Constitución de la Ciudad. 

Al respecto Facundo Di Filippo expresó:"La licitación de basura ha llevado consigo graves acusaciones de precios desorbitantes para las empresas, el no cumplimiento de la ley de basura cero y serias discriminaciones hacia los habitantes de las villas de la Ciudad. Todo esto deberá ser discutido en la Legislatura porteña en forma previa a la vigencia de la concesión".

stratford