Lunes 11 Diciembre 2017

  

 

Comuna 15

  

cancer de mama

La Fundación Centro Diagnóstico Nuclear, la escuela de natación y fitness Glups y el área de Salud y Deportes de la Comuna 15 convocan a todos los vecinos e una charla sobre la prevención del cáncer de mama en Villa Crespo. 

En el marco del mes contra el cáncer de mama, la Comuna 15, junto a  la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear, la escuela de natación y fitness Glups organizan una charla informativa abierta a la comunidad sobre prevención y diagnóstico de cáncer de mama el viernes 28 de octubre a las 18hs en el Club Glups, Juan Ramírez de Velasco 1350, en el barrio de Villa Crespo.

La convocatoria está orientada especialmente a las vecinas de 30 a 50 años. La charla estará a cargo de la Dra. Susana Ramírez, jefa del Servicio de Mamografía de la FCDN.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. Para entender mejor el cáncer de mama, debemos entender cómo se desarrolla cualquier cáncer.

El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual  actúa como la "sala de control" de cada célula. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden "activar" ciertos genes y "desactivar" otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

Un tumor puede ser benigno (no es peligroso para la salud) o maligno (es potencialmente peligroso). Los tumores benignos no son considerados cancerosos: sus células tienen una apariencia casi normal, crecen lentamente y no invaden tejidos próximos ni se propagan hacia otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. De no ser controladas, las células malignas pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo.

El término "cáncer de mama" hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias. Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con menos frecuencia, el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

Fuente: breastcancer.org

stratford