Lunes 11 Diciembre 2017

  

 

Comuna 15

  

dengue

Los vecinos de la Comuna 15 están preocupados por la cantidad de casos de dengue registrados en los barrios que la integran (Agronomía, Villa Ortuzar, Villa Crespo, La Paternal y Parque Chas). De junio a noviembre de 2016 hubo al menos siete casos de dengue y uno de zika. Un caso sospechoso es aquel que cumple con los criterios clínicos suficientes como para que un médico lo denuncie como tal y pida análisis de laboratorio para su confirmación.

 

Los vecinos reclaman que a pesar de que existen diversas iniciativas sobre la creación de comités contra el dengue, ninguna se concretó. Y que hay ausencia de campañas oficiales.

¿Cómo prevenir el dengue?

Entre todos podemos evitar la proliferación del dengue, el chikungunya y el zika. Realizando pequeñas acciones cotidianas podemos evitar la reproducción de los mosquitos que transmiten estos virus. Por eso, te ofrecemos esta serie de recomendaciones: desde limpiar tu hogar y sus alrededores, hasta no auto medicarse y seguir las indicaciones médicas.

Lo primero que debés saber es que estas enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se trata de un virus estacional, que se manifiesta durante los meses cálidos. Cualquier persona puede estar expuesta a contraer estas enfermedades

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero.  Por lo tanto, debemos:

Evitar tener recipientes con agua estancada

Poner boca abajo cualquier recipiente que no uses

Tapar los tanques de agua

Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares

Destapar los desagües de lluvias de los techos

Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro

Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel. Si sufrís algunos de estas afecciones te aconsejamos:

No consumir aspirinas, ibuprofeno y no te apliques inyecciones intramusculares

Consultar a un médico lo antes posible para que te dé un diagnóstico correcto.

¿LAS EMBARAZADAS DEBEN TENER UN CUIDADO ESPECIAL CON EL ZIKA?

Sí. Porque la enfermedad provocada por este virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación. Por eso, te sugerimos que consideres el riesgo de viajar a lugares con circulación del virus del zika.

Recordá que la detección temprana de algunos de estos virus, permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedirá su proliferación.

 

Fuente prevención: Ministerio de Salud de la Nación