Jueves 16 Agosto 2018

  

 

Comuna 15

  

dengue

El mosquito transmisor del dengue, zika y la fiebre chikungunya, Aedes aegypti, hizo su aparición un mes antes que el año 2016. El grupo de estudio del mosquito (GEM) lo tetectaron en tres punto de la Capital Federal en pleno invierno. Dos de ellos son en la Comuna 15.

El GEM Grupo de Estudio del Mosquito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. detectó la presencia  de ejemplares de Aedes aegypti, en dos puntos de la Comuna 15 y uno de la Comuna 2. Las zona AFECTADAS son la Facultad de Agronomía, el cementerio de la Chacarita y la plaza Monseñor D'Andrea, situada al 2800 de la avenida Córdoba. Para los especialistas, este adelantamiento del ciclo vital del vector podría estar asociado con que este invierno porteño fue el más cálido de la historia en la ciudad.

"Hubo actividad de mosquitos adultos en las primeras semanas de agosto, un mes antes que el año pasado", explicó Nicolás Schweigmann, director del GEM.

LoS especialista explican que, de acuerdo con el ciclo vital normal del A. aegypti, durante el invierno los huevos que pusieron las hembras pueden permanecer pegados en las paredes de los recipientes u objetos. En la primavera, aparecen las larvas que se convierten en pupas y éstas, en adultos. Todo el proceso ocurre en lo que comúnmente se llama criaderos.

El GEM monitorea más de 200 sensores distribuidos en las 15 comunas porteñas. Esos dispositivos sirven para detectar la presencia del mosquito transmisor de los virus del dengue, el zika y la fiebre chikungunya. "Si en los sensores hay huevos, hubo hembras poniéndolos", aclaró el investigador.

En la zona de la Facultad de Agronomía, donde hay laboratorios y viviendas, el equipo detectó la presencia de mosquitos adultos entre fines de julio y las primeras semanas del mes pasado. Es decir, en plena época de frío. "Podría estar relacionado con un invierno más cálido en la ciudad", planteó Schweigmann.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el año 2017,  registró el invierno con temperaturas históricas más altas en Buenos Aires. La temperatura media de 13,6°C superó los 13,3°C del invierno de 1997. Le sigue la de 2015; en el verano del 2015-2016 se dio la epidemia de dengue, con 76.803 casos notificados en el país, un 53% más que durante la anterior, de 2009.

Esto debería encender una alerta en las autoridades para tomar todas las medidas de preveción lo antes posible y alertar a la sociedad.