Lunes 11 Diciembre 2017

  

 

Comuna 15

  

ex liga israelita

La Ciudad invirtió al menos $84.798.501,00. Fuentes oficiales afirman que antes de fin de año estará de puertas abiertas, aunque en el sitio BA Obras figura con una ejecución del 48%.

 

La comunidad del barrio de La Paternal y de la Comuna 15 están expectantes ante la reapertura de la ex Liga Israelita contras la Tuberculosis, ubicada en Fragata Sarmiento 2152, como un centro de salud público o Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC). Luego de una inversión de al menos $84.798.501,00, debe funcionar con 10 consultorios.

Durante 90 años funcionó como una asociación civil que trabajó para combatir la tuberculosis. En 2006 presento la quiebra. Al año inició una lucha vecinal, con epicentro en radios abiertas en San Martín y Nicasio Oroño, que tuvo su eco en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se aprobó la Ley 3011 (2009) para instar al Poder Ejecutivo a expropiar y declarar de utilidad pública en terreno de Fragata Sarmiento, lo cual se hizo efectivo en 2013. Dos años más tarde se lanzó la licitación pública correspondiente.

Grupo Viarsa S.A. fue la firma elegida por el monto de más de $84.000.000. Según el portal BA Obras, los trabajos están ejecutados en un 48%. Allí se detalla: “Las obras consisten en la rehabilitación y refuncionalización de un edificio existente para desarrollar en planta baja un CeSAC, y en basamento y primer piso, un Centro De Complejidad Media y de Derivación del Área (CEMAR). Se recuperarán los espacios exteriores y las fachadas del edificio completo. Se están concluyendo los trabajos en el nivel CeSAC. También se están terminando trabajos de recuperación de fachadas y espacios exteriores. Se avanza con los trabajos del basamento y primer piso”.

En octubre de este año, el doctor Gabriel Rosenstein, médico clínico de guardia del Hospital Tornú, dijo a FM La Patriada: “La ex Liga Israelita estuvo a punto de rematarse. Se sostuvo la expropiación por la lucha de vecinos. Luego, empezó una etapa donde actores actuales como la vicejefe de Gobierno pretendió darle otro sentido al edificio. Se planteó que haya un centro de obesidad u oficinas administrativas de trasplantes. La ley dice que tiene que ser un centro de salud. Fue parte de la lucha para que sea una construcción colectiva”. Había dicho que fuentes oficiales habían trasmitido que la reapertura podía darse antes de fin de año.

“Plantemos que tenga ciertas especialidades. Tendrá 10 consultorios, entre ellos para ginecología. Es fundamental la dificultad de acceder a odontología pediátrica. Es una deuda histórica en la CABA”, adelantó sobre el perfil de este centro de salud para la Comuna 15.

 Carlos “Lito” Grisafi, es uno de los vecinos que integra el Colectivo por la apertura del CeSaC, también fue miembro de la Junta Comunal 15 entre 2011 y 2015. Ante Nueva Ciudad dijo el año pasado: “En el primer piso va a funcionar un centro de trasplantes dependiente del INCUCAI que hoy solo funciona en el Garrahan. El subsuelo quedó impermeabilizado pero todavía no tiene destino, nosotros queremos ver con la gente del Hospital Tornú y pensar que queremos que funcione, está en discusión”.

“Nosotros habíamos quedado con las autoridades anteriores que íbamos a fiscalizar todo el proceso de obra. La última reunión que tuvimos fue muy productiva en este aspecto porque nos informaron sobre la puesta en valor que se está realizando. Ya salió la licitación para el arreglo de la Planta Principal, se va a avanzar por ahí y luego se seguirá con pediatría, odontología y rayos”, había añadió el vecino.

“Nos prometieron los nombramientos que el Hospital Tornú pidió y la aparatología solicitada. Este lugar va a tener más complejidad que un centro de salud, pero menos que un hospital, va a ser algo intermedio”, concluyó Grisafi.

Contará con once consultorios que incluirán las especialidades de clínica, pediatría, ginecología, psicología, odontología y también tendrá vacunatorio y se podrán realizar análisis. El personal médico y administrativo será el del Cesac Nº 22.

En el mes de marzo, se inaugurara el subsuelo y parte del segundo piso; sumado especialidades como traumatología, cardiología y radiología. Con estos nuevos servicios a la comunidad, el Centro de Salud, pasará a ser  un Centro de Atención de Complejidad Media (un CEMAR).

La lucha incesante de los vecinos agrupados en el Colectivo de la Ex Liga Israelita, lograron, tras diez años de lucha,  que este nuevo centro de salud sea una realidad. El presupuesto para la construcción del mismo es de 58 millones de pesos.