AP1504

La práctica permite salvar la vida de personas que sufren paros cardiorrespiratorios.

Iniciado 2023, retoman en agenda varias de las propuestas de salud que brinda en los barrios el Gobierno de la Ciudad. En ese marco, se programó una jornada gratuita de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la Comuna 15. La misma se desarrollará en la Plaza Benito Nazar de Villa Crespo el próximo miércoles 8 de marzo, desde las 17.45 horas.

El evento se desplegará en diversas jornadas y diferentes espacios públicos para que los vecinos puedan capacitarse sobre estas prácticas que permiten salvar vidas en situaciones de emergencia. En Comuna 15, la única programada hasta ahora es aquella en la plaza situada en Olaya y Apolinario Figueroa. En todos los casos será de carácter gratuito.

Estos encuentros se llevan a cabo con la coordinación de la Dirección General de Articulación Comunal y Participación Ciudadana en Comisarías y son brindados por el Cuerpo de Defensa Civil, ambas dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. La dinámica de cada evento consiste en una charla introductoria con consejos básicos, para posteriormente realizar prácticas simultáneas de maniobras RCP.

En los encuentros, se resalta la importancia de las prácticas del RCP y la posibilidad que brinda su conocimiento para salvar vidas. Varios de ellos se desarrollaron durante 2022 en espacios abiertos y también en las propias sedes comunales.

Sobre la importancia del RCP

De acuerdo al sitio especializado Mediline Plus, la Reanimación Cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una emergencia médica como una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

La RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona. Las compresiones torácicas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene.

Por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada. Los operadores de emergencia en el 911 o en el número local de emergencia pueden guiarlo a través de este proceso.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño de la persona, incluso técnicas diferentes para adultos y niños que han llegado a la pubertad, niños de 1 año de edad hasta el inicio de la pubertad y lactantes (bebés menores de 1 año de edad).

En los últimos días, esta práctica generó comentarios por la intervención de una joven que le había realizado RCP a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020, cuando este se encontraba yaciendo tras haber recibido la feroz golpiza por parte del grupo de rugbiers en Villa Gesell. El perito de la defensa opinó que la reanimación había sido mal practicada y había efectuado daños en órganos que no tenían lesiones producto de los golpes. 

Sin embargo, distintos médicos rechazaron al informe de peritos y recalcaron la importancia del RCP, que llega a salvar la vida de la mitad de las personas a las que se les practica, permitiéndoles llegar con vida a los hospitales.

rrccpp