Domingo 27 Septiembre 2020

  

 

Comuna 15

  

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Salud, FEDUBA junto con el Centro de Estudiantes de ciencias médicas, la Asamblea de ciencias médicas, la Secretaría general de la FUBA, la agrupación universitaria La Vertiente y el Movimiento Evita capital realizó la “Jornada de Prevención y Promoción de la Salud: Contra la privatización de la salud pública”, que contó con la presencia de Efraín Benzaquén (Docente de la Cátedra de Salud Pública), Federico Montero (Secretario Gremial de FEDUBA), y el Dr. Roberto Hirsch (Profesor regular, Departamento de Medicina Orientación Enfermedades Infecciosas – UBA / Presidente de la Fundación Infectológica para la Niñez y la Adolescencia (FINA).

Durante la Jornada de discusión los panelistas abordaron los distintos modos en los que avanza la privatización de la salud en la Ciudad de Buenos Aires y la forma en que la Universidad pública es permeable a dicha situación a través de la producción de conocimiento y, en particular, en lo que se refiere a la situación de la Facultad de Medicina.

 Por ello, tanto estudiantes y docentes afirmaron su compromiso con la salud pública y expresaron su repudio a las políticas privatistas del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que se expresan en el vaciamiento de los hospitales públicos, la precarización del sistema de salud y sus trabajadores, además, de desplazar a los estudiantes de la universidad pública privilegiando el negociado de la educación privada.

 Efraín Benzaquén destacó que “es importante la realización de estas actividades para mostrarle a la comunidad el rol de la universidad pública en la prevención y promoción de la salud, al tiempo que permite mostrarle a la Facultad que junto con la comunidad es posible romper el cerco que la actual gestión intenta imponer cuando cree impedir la difusión de los hechos nefastos que hoy están sucediendo”.

 

Según Federico Montero, Secretario Gremial de FEDUBA, “es importante realizar este tipo de actividades para buscar formas de articulación entre estudiantes, graduados y no docentes con el fin de frenar el avance de la derecha en la Ciudad de Buenos Aires y en la UBA. Asimismo, agradecemos las adhesiones que llegaron de diferentes legisladores de la Ciudad en relación a los despidos de la carrera de enfermería”