Jueves 6 Agosto 2020

  

 

Comuna 15

  

Son vehículos judicializados que están a la intemperie, algunos ya fueron convertidos en chatarra. El agua de lluvia que acumulan es el ambiente ideal para la reproducción del mosquito, aedes aegypti.

 

El área de Ambiente de la Comuna 15, integrada por comuneros opositores, elaboró un informe que da cuenta de la cantidad de autos abandonados que hay en los barrios que la integran (Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar). Son vehículos judicialiados, y muchos ya convertidos en chatarra que acumulan agua de lluvia. Ese es el ambiente ideal para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, el aedes aegypti.

Están ubicados en los popularmete llamado "cementerio de autos"  y además de permitir la reproducción del mosquito contaminan los suelos con sustancias como el plomo. Los delegados comunales de nuestro distrito, además alertan, que "uno de los estacionamientos se encuentra lindero a una escuela y a un jardín de infantes". Reclaman que se compacten los autos y se fumigue de manera urgente.

"De acuerdo al relevamiento que hizo esta área, que preside la comunera del Frente de Todos, Nancy Bolaño, en el distrito hay tres depósitos policiales que vienen acumulando autos y motos judicializados: en Dr. Joaquín Zabala, entre Av. Chorroarín y Av. De los Constituyentes, 42 automóviles y 57 motos; en Av. Jorge Newbery entre Av. Guzmán y Av. Warnes, 14 automóviles y 83 motos, y en Av. Warnes al 2700, entre Av. De los Constituyentes y Av. Chorroarín, 50 autos secuestrados. El estacionamiento de Zabala, que pertenece a la comisaría 15 C, es el que más preocupación genera porque linda con la escuela E.M.E.M. Nº1 "Federico García Lorca" y al jardín de Infantes."

"A los vehículos no se les aplica ningún proceso de descontaminación como el de extraer las baterías, los tubos de gas y otros elementos", advierten.

“No solo hay que compactar y fumigar sino que hay que darle un marco normativo a estos depósito, ya que no cuentan con legislación. Y hay que construir estacionamientos específicos destinados a para este propósito”, explicó Bolaños a Página/12, y les informó que está elaborando un proyecto de Ley en ese sentido. 

"El limbo normativo en el que están estos depósitos hace que muchos de ellos estén asentados directamente en terrenos de tierra, mientras que otros lo hacen sobre superficies de cemento, y otros, simplemente, sobre el adoquinado de las calles, entorpeciendo el paso de los peatones." explicó 

Y aclaró “no son autos abandonados sino judicializados que después de seis meses pueden ser compactados por la Ciudad sin necesidad de solicitar orden del juez”.