Miércoles 12 Agosto 2020

  

 

Comuna 15

  

plan detectar

El operativo se realizó este fin de semana en La Paternal, lunes y martes estarán en Chacarita.

El sábado 27 y domingo 28 se realizó el operativo del Plan DetectAR en la Escuela Primaria Nº 10 D.E 14º República del Ecuador de la calle Espinosa, La Paternal.

Según informaron se realizaron 80 testeos a treinta vecinos provenientes de la posta sanitaria de la calle San Blás y Andrés Lamas (Comuna 11) y nueve vecinos derivados de la ubicada en el barrio La Carbonilla. La gran mayoría de ellos integraban un listado que confeccionó el Ministerio de Salud y vecinos con síntomas de la zona. 

Ayer , miércoles 29 de junio el Plan DetectAR estará en la Escuela General José de San Martín cerca del Playón de Chacarita, en el horario de 9.30 a 14.30. Los integrates de la Junta Comunal 15 informaron que estrán presentes para colaborar con los profesionales a cargo del operativo.

Junto a ellos también colaborarán  los diputados porteños Juanma Valdés y Laura González Velasco, también los militantes territoriales como Flavia Vitale y Fede Vic de @somosreconquista.

"El objetivo es identificar de manera rápida a los contactos estrechos de las personas recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus" informan. Aquellos que posean todos los  síntomas compatibles con la enfermedad permanecen  se los aisla  de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según la atención que requiera. De lo contrario, pueden regresar a su hogar.

"Cada uno de los integrantes de la vivienda relevada es consultado sobre cómo se siente, si tuvo síntomas compatibles con la enfermedad (tos, fiebre, pérdida de olfato y gusto o cansancio) y qué tipo de contacto tuvo con el caso positivo." agregan

Al llegar al centro del dispositivo, el primer paso es realizar una encuesta epidemiológica. También se pregunta por sus vínculos y condiciones habitacionales. A partir de las respuestas, el personal de salud es quien decide si es necesario proceder con el hisopado.

"Los pacientes que deban ser testeados se dirigen al tráiler y, una vez finalizado el procedimiento, la muestra es enviada a analizar. Las personas permanecen aisladas de manera preventiva hasta que está disponible el resultado. En caso de ser positivos, serán derivadas según su cobertura médica y necesidades de atención. Si, por el contrario, son negativas, podrán regresar a su domicilio." cierran

Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico con el fin de contener la transmisión del virus.