Domingo 27 Septiembre 2020

  

 

Comuna 15

  

Legisladores porteños, trabajadores profesionales y no profesionales del Hospital Infanto-Juvenil “Dra. C. Tobar García" realizaron una conferencia de prensa para denunciar nuevamente el peligro de desfinanciamiento de las obras de refuncionalizacion integral. Estuvieron presentes los legisladores de distintos bloques políticos: María Elena Naddeo (Dialogo por Buenos Aires),  Jorge Selser (Proyecto Sur), Diana Mafia, Sergio Abrevaya y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Francisco Nenna, Gabriela Alegre y María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria), Antonio Campos (UCR), Marcelo Parrili (Nueva Izquierda).

La presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental, María Elena Naddeo expresó que "es urgente resolver la apertura de camas de internación para terapias de emergencia y terapias breves en los hospitales generales de la Ciudad, a fin de incluir la salud mental y el tratamiento de las adicciones como parte de la  atención del sistema público de salud, sin discriminación ni estigmatizaciones".

"En el presupuesto actual no esta abierta la partida para Salud Mental, sabemos que incluidos en partidas generales puede haber unos 10 millones de pesos y consideramos como mínimo que hay que triplicar esa partida", manifestó Naddeo.

El presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser anunció que "a poco tiempo de comenzar las sesiones de 2011 ya tenemos que denunciar que están comprometidas la continuación de las obras,  no solo del Tobar García sino de todos los hospitales públicos, como así también los programas de infraestructura y equipamiento".

Por su parte,  Diana Maffia expresó que "este jueves vamos a exigir en la sesión que se vea el presupuesto del Tobar García y advertimos que la aprobación del presupuesto 2011 no influye en que continúen las obras porque esa partida fue incluida en el Plan plurianual".

"Estamos reclamando en el presupuesto de la Ciudad la apertura de 10 servicios de internación breve en los hospitales generales, la creación de 2 casas de medio camino para pacientes sin familia continente, la creación de 2 casas de convivencia (para chicos con adicciones), para la puesta en marcha de un programa de acompañamiento terapéutico a fin de cooperar con los pacientes internados y su posterior reinserción familiar. Hace falta también la reposición de vacantes en todos los servicios ambulatorios desmantelados", dijo la diputada de Diálogo por Buenos Aires.

El cumplimiento de la legislación que garantiza el modelo de atención en Salud Mental  basado en los Derechos Humanos, en particular la recientemente sancionada Ley Nacional  26.657 de Salud Mental exigen una serie de condiciones mínimas para su cumplimiento.

"Básicamente estas leyes requieren la existencia de políticas públicas y programas especiales de contención y atención terapéutica no manicomiales para toda la población, infantil y adulta", finalizó Naddeo.