Sábado 23 Febrero 2019

  

 

Comuna 15

  

Hasta el 28 de enero los porteños tienen tiempo de votar esta iniciativa que se tratará en la Legislatura en marzo de 2019. 

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Ares lanzó la propuesta para que los vecinos voten si están de acuerdo o no con la decisión de que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles en plazas y parques porteños. “Si la mayoría está de acuerdo con esta iniciativa, el resultado acompañará el proyecto de ley que tratará la Legislatura porteña en marzo de 2019”, proponen desde Ciudad.

Si el proyecto de ley es aprobado en la Legislatura de CABA se tomarán las medidas de señalizar las zonas libres de humo en los 376 patios de juegos infantiles que hay en parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires. También, proponen hacer campañas de comunicación para informar a los vecinos.

“Los chicos expuestos al humo del cigarrillo tienen cuatro veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez que los que no lo están. Además, pueden desarrollar problemas respiratorios. No fumar en los sectores de juegos reservados para ellos en los espacios verdes debiera ser una cuestión de sentido común”, analiza el periódico Clarín.

Según un informe del Ministerio de Salud de la Ciudad, los niños respiran más rápido que los adultos y aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso. Los chicos expuestos al humo del tabaco pueden sufrir tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones y una mayor cantidad de episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis. Y un 40% más de riesgo de sufrir cáncer de vejiga. (Fuente: Clarín)

Los vecinos tienen tiempo de votar hasta el 28 de enero, de forma online en la página web de la Ciudad de Buenos Aires a través de la plataforma BA Elige www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana; llamando al 147; o de forma presencial acercándose a las distintas sedes comunales.

En 2015, el bloque del PRO en la Legislatura porteña presentó un proyecto que impulsaba ya la prohibición de fumar en todos los parques y plazas públicas de la Ciudad a fin de “mejorar la calidad de vida y hábitos saludables de las personas” que habitan o transitan en la Capital Federal, pero no fue tratado.

 En la Provincia de Buenos Aires, la Diputada bonaerense, Laura Ricchini, presentó un proyecto de Ley para agregar a la Ley de Tabaquismo de la provincia de Buenos Aires N° 13.894, la prohibición de fumar "en los parques, plazas y/o espacios verdes destinados a la práctica de actividades deportivas o al juego y/o recreación de menores de edad en especial"