Lunes 19 Agosto 2019

  

 

Comuna 15

  

Con 49 votos afirmativos sobre un total de 53 legisladores presentes en el Recinto de la Legislatura, ayer se sancionó una ley que prohíbe fumar en los parques y plazas donde juegan niños.

 

Este jueves 1 de agosto se aprobó en el Legislatura porteña un proyecto presentado en 2018 por el diputado Guillermo González Heredia y la coautoría de Eduardo Petrini y Eduardo Santamarina del bloque Vamos Juntos. Se trata de la Ley que prohíbe fumar en los patios de juegos existentes en parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires.


El proyecto solicitaba la creación de una "franja de amortiguación" entre el sector de juegos infantiles en plazas y parques y el resto de esos espacios públicos y abiertos, para impedir que los humos contaminantes lleguen con su toxicidad al lugar donde juegan los menores.
Tras pasar por las comisiones legislativas asesoras su segundo artículo determinó taxativamente: "Prohíbese fumar dentro de los patios de juego presentes en plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires".

En tanto, el artículo primero define el "objeto" de la norma: "Mejorar la calidad del aire circundante a los patios de juegos existentes parques y plazas de la Ciudad, mejorando el disfrute del espacio público y reduciendo los riesgos a la salud de los niños y niñas que utilizan las instalaciones de los patios de juegos".

El Ministerio de Salud "tendrá a su cargo el desarrollo de campañas de concientización y educación en coordinación con el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo y las campañas de orientación y educación sobre normas básicas de convivencia en espacios públicos a cargo del cuerpo de Guardaparques del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad".

Por otra parte, la norma establece que, quienes incumplan con la presente ley podrán ser sancionados con multas y arrestos por "colocar o arrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos (...) La sanción se eleva al doble cuando la conducta se realiza en espacios donde concurren niños/as.".

La nueva Ley fue aprobada por 49 votos positivos; dos negativos, y dos abstenciones. sobre un total de 53 legisladores presentes en el Recinto de la Legislatura.
(Fuente: Legislatura CABA)