Martes 26 Marzo 2019

  

 

Comuna 15

  

La Fundación Ciudad solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos para asegurar la preservación y protección del Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires.

El Jardín Botánico, creado y diseñado en 1892 por Carlos Thays, propiedad y responsabilidad  de la ciudad,   fue declarado Monumento Historico Nacional en el año 2006 y por ello el Estado Nacional debe velar por su protección junto con el Gobierno de la Ciudad.

El pedido de intervención se fundamenta en el hecho de que el Gobierno de la Ciudad, en el proyecto de presupuesto para el año 2010,  eliminó el programa específico de cuidado para el jardín reduciendo su presupuesto actual de 4 millones de pesos a solamente 700.000 pesos para el próximo año y manejados por otra dependencia.

“El Jardín Botánico es un conjunto edilicio, paisajístico- ambiental y artístico ornamental que requiere el mayor de los cuidados y quitarle su presupuesto es poner en peligro  su patrimonio natural, escultórico y arquitectónico”  señaló Andreína de Caraballo, Presidente de la Fundación Ciudad.

 “A diferencia de años anteriores,  el Botánico hoy no está ni siquiera mencionado en el proyecto de presupuesto del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para el año 2010 lo cual indica la poca importancia que hoy se otorga a ese espacio emblemático de la ciudad.”  informó la presidenta de la entidad.

 “Nos preocupa que la eliminación del presupuesto propio del Botánico sea el inicio de un proceso de degradación y abandono que luego sirva como pretexto para privatizarlo con el argumento de que el estado no es capaz de  mantenerlo”  expresó la Sra. de Caraballo.

El Jardín Botánico no fue el único espacio verde emblemático desprovisto de presupuesto para el año que viene, la Reserva Ecológica, declarada sitio RAMSAR  pasará el año que viene de  4 millones  propios a 700.000 pesos manejado por otra dependencia y el Parque Tres de Febrero, Area de Protección Histórica,   pasará de 4 millones propio  a 1.500.000 pesos manejados por otra dependencia.