Lunes 11 Diciembre 2017

  

 

Comuna 15

  

presupuesto

El cálculo de erogaciones para 2016 se incrementa en 8.344 millones de pesos, a solicitud de la Jefatura de Gobierno. Es para cubrir aumentos salariales, provisión de hospitales, escuelas, gasto social y servicios de deuda, entre otros rubros.

La Legislatura porteña aprobó un incremento del presupuesto general del gobierno de la Ciudad para el ejercicio 2016 por un total de 8.344 millones de pesos, lo que significa un alza del 7,4 por ciento respecto del cálculo original de gastos y recursos para el año en curso, que era de 112.425 millones de pesos.

La modificación presupuestaria se hizo a propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta, quien envió el proyecto de ley y luego sus funcionarios concurrieron a dar explicaciones y responder preguntas en la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Esa comisión legislativa que preside el diputado Alejandro García (PRO) emitió dictamen de mayoría, sobre el cual se votó hoy en el recinto de sesiones con el siguiente resultado: 37 votos positivos, 3 negativos y 17 abstenciones.

Hubo un dictamen en minoría del legislador Gustavo Vera (BC), que proponía devolver el proyecto a la comisión "para modificarlo en función de proyecciones más verosímiles", después de haber cuestionado en forma pormenorizada los guarismos oficiales. También hubo una observación del diputado Marcelo Ramal (FIT) que solicitaba archivar la iniciativa "por favorecer los intereses del capital por sobre los de la población trabajadora", tras varias objeciones puntuales.

La ley fue votada positivamente por el PRO, Suma +, Confianza Pública, Javier Gentilini (FR) y Roy Cortina (PS). El Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, Gustavo Vera (BC) y Adrián Camps (PSA) se abstuvieron, y votaron en contra los tres monobloques de izquierda: Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL) y Patricio Del Corro (PTS).

Durante el debate, hablaron 11 diputados, empezando por Alejandro García (PRO), quien dio detalles del proyecto, especificando montos y partidas y, en una segunda intervención, rebatió críticas del FPV, de los monobloques de izquierda y del legislador Vera. Otros oradores fueron Vera, Ramal, Camps, Del Corro, Gabriel Fuks y José Campagnoli (FPV),Cortina, Vilardo, Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Juan Nosiglia (Suma+).

Fuks anunció la abstención del FPV y criticó que “año tras año se repite el mismo patrón: subestiman los números para luego hacer una maniobra y un dibujo de ampliación al que el oficialismo nos tiene acostumbrado”. El legislador habló de “desastre nacional”, de “política de ajuste y tarifazo” y señaló que “las organizaciones sociales reclaman que se declare la emergencia social” en la Ciudad.

Cortina señaló que “todas las legislaturas y el Congreso nacional votaron ampliaciones presupuestarias” en los últimos años. “Los bloques que hoy se oponen o se abstienen, antes votaron las ampliaciones”, remarcó. Justificó su voto positivo “en razones de estado y de gobierno, para poder cumplir con acuerdos paritarios y atender y mejorar los programas sociales”, pero pidió que en los próximos debates de presupuestos “no discutamos sobre números inverosímiles”.

Ocaña explicó que también apoyaba el proyecto “porque el presupuesto es una herramienta de gobierno” y por el carácter social de los gastos previstos e igualmente Nosiglia argumentó el voto positivo de Suma+ “porque hoy, como ayer, consideramos el contexto de inflación y de actualización paritaria que nos hacen cooperar con la herramienta que el Ejecutivo solicita”.

La ley votada hoy aumenta los gastos de la Ciudad en $ 8.334.279.000, que se prevén cubrir con un aumento de la recaudación tributaria de $ 7.387.000.000 y el resto por otras fuentes de recursos (ingresos no tributarios, venta de bienes, rentas de propiedad, transferencias de capital, etc.).

Por otra parte, se incorporó al cálculo presupuestario la previsión financiera adicional de 1.365 millones de pesos por modificaciones en el tipo de cambio y en las tasas de interés de créditos autorizados anteriormente por la Legislatura.

Los números de la ampliación presupuestaria

Del incremento de gastos, se estima que alrededor del 40 por ciento será para afrontar aumentos salariales del personal: $3.327.888.000. Otro 27 por ciento aproximado ($ 2.274.600.000) se incorpora en concepto de mayores gastos para la prestación de los servicios de comida en hospitales, hogares y comedores escolares, así como las erogaciones correspondientes a la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, los servicios básicos de cada dependencia, los servicios de seguridad privada y las locaciones de servicio de varios ministerios. Otros $ 377.600.000, destinados a insumos de salud, lácteos para escuelas y provisiones para el funcionamiento del Ecoparque.

Se contempla, además, la ampliación de distintas partidas para reforzar los créditos de las transferencias orientadas al pago de subsidios a la educación de gestión privada, de los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, la asistencia en villas, el subsidio destinado al Hospital Garrahan y la entrega de becas en educación, entre otros, por un total de $ 1.223.500.000.

También se autorizó un incremento de $ 1.100.000.000 en concepto de intereses de la deuda pública, dada la evolución que han experimentado las variables macroeconómicas.