Lunes 11 Diciembre 2017

  

 

Comuna 15

  

negocios rentables

Esta semana el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó una plataforma digital para analizar los rubros más y menos riesgosos en base a datos públicos.

 

Esta semana el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó la plataforma digital Mapa de Oportunidades Comerciales. Con datos públicos se hace un análisis de cuán rentables son los distintos rubros en los barrios porteños.

El Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, a cargo de Andrés Freyre, se encargó de confeccionarlo. “El Mapa de Oportunidades Comerciales es el resultado de dos prioridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de este Ministerio en particular: Gobierno Abierto y Desarrollo Económico de la mano de los emprendedores y las pymes”, dijo el funcionario.

En la página se pueden consultar datos sobre la apertura y el cierre de locales, el nivel de estabilidad y crecimiento. También hay disponibles indicadores poblacionales (habitantes, división entre población femenina y masculina, cantidad de mujeres y hombres trabajadores en la zona por rango etario) y aquellos referidos a lo inmobiliario (precios por metro cuadrado).

Los datos públicos de esta plataforma fueron suministrados por varias áreas del Gobierno porteño: Agencia Gubernamental de Control (AGC); Subsecretaría de Planeamiento (Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte); Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda); Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP, CABA); BA Data (Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología). También hay información del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Desde el sector privado, Properati aporta información sobre valores inmobiliarios.

Al barrio de Agronomía se lo divide en dos áreas: una al norte de avenida San Martín (con 53% de mujeres y 47% de varones; con un 57% de personas con trabajo) y otra al sur (54% de mujeres y 46% de hombres; con un 57% de personas con trabajo).

En cuanto a datos inmobiliarios, según datos de Properati y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, los alquileres tenían en la zona norte un precio promedio de $414 por metro cuadrado o de $29.000 por local. En cuanto a ventas, el precio promedio era de U$S2.576 por metro cuadrado y de U$S151.125 por local. 

En la zona sur, se registra un alquiler promedio de $246 por metro cuadrado y de $13.112 por local. Además, en cuanto a ventas, las fuentes oficiales reportan U$S1.510 por metro cuadrado y U$S116.333 por local.

En la zona norte, abrir un local de Bares y Cafés “es mínimamente riesgoso según el cálculo de 2017”, tal como se ve en esta plataforma. Lo mismo corre para Kioscos y Loterías e Indumentaria. La web registra que hubo un 6% de aperturas y un 6% de cierres durante el segundo cuatrimestre de 2017 en este último.

Panaderías; Fiambrerías y Dietéticas; Instituciones Deportivas; Local de Música y Librería; Restaurantes; Tratamientos Estéticos; Insumos para el Hogar; Óptica y Joyerías; Veterinaria era de riesgo mínimo.

Sobre Supermercados y Almacenes, se informa que en el segundo cuatrimestre del año abrió un 13% en esta zona, por lo que las fuentes porteñas garantizan estabilidad y rentabilidad. Los locales de Carnes y Verduras tuvieron un 20% de aperturas en el mismo periodo, por lo que destacan a la actividad como poco riesgosa. Los locales de Comida al Paso fueron los que más crecieron en ese tiempo con un 33%. De Panaderías, hubo un 25% más. En la zona sur tener un Bar o Café es de bajo riesgo, lo mismo que un local de Indumentaria.

Un local de Carnes y Verduras, Fiambrerías y Dietéticas; Instituciones Deportivas (20% de crecimiento en segundo cuatrimestre del año); Restaurantes; Comida al Paso (50% de crecimiento); Insumos para el hogar; Óptica y Joyerías; Salud y Cosmética (9% de aperturas en el segundo cuatrimestre del año); Veterinaria también son rubros con mínimo riesgo, según datos oficiales.

Un local de Salud y Cosmética fue catalogado como de riesgo alto. Esto es porque en 2016 abrió un local y en el mismo periodo cerró. Este año no registraron ninguno nuevo. Un local de Ferretería y Construcción es de riesgo medio, pese a que en el segundo cuatrimestre del año abrió un 7% de estos negocios. Kioscos y Loterías es de riesgo máximo, según advierte el estudio porteño. El 50% de estos locales en el segundo cuatrimestre cerraron. También es de alto riesgo abrir un local de Música y Librería porque hubo un 14% de cierres en el segundo cuatrimestre del año.

stratford