Sábado 15 Diciembre 2018

  

 

Comuna 15

  

Es por un monto de $ 1.434.600.000 y cubrirá las mayores erogaciones que tienen su origen en los acuerdos salariales del segundo semestre del año. También se firmó el dictamen que elevará al Pleno la aprobación del Consenso Fiscal 2018. Ambos temas tendrán tratamiento preferencial en la sesión ordinaria del próximo jueves 15.

 

El oficialismo firmó este mediodía el dictamen favorable a la tercera modificación del Presupuesto General de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Ejercicio 2018, aprobado por Ley N° 5915, por un monto de $ 1.434.600.000.

El proyecto de ley enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y tratado hoy por la comisión asesora de diputados, propone una ampliación de $ 1.316.600.000 en los créditos asociados al gasto en personal.

Los fundamentos expresan que estas mayores erogaciones tienen su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo durante el segundo semestre del año con las distintas organizaciones gremiales, los cuales se detallan a continuación:

Por Acta de Negociación Colectiva Comisión Central N°35/18 se convino un incremento salarial para el personal de la planta permanente de la carrera administrativa (Decreto N° 583/05, subsiguientes y complementarios) de la

Administración Central, de los escalafones especiales y de los trabajadores que se encuentran revistando en plantas transitorias, del 5 % a partir del 1º de noviembre de 2018. Dicho incremento es remunerativo, siendo su base de cálculo marzo de 2018.

 Por Acta de Negociación Colectiva de la Comisión Paritaria Sectorial — Médicos Municipales N° 7/18 se otorgó a los profesionales de la Carrera Profesional Hospitalaria y residentes un incremento del 5 % a partir del 1 de noviembre del corriente año. Dicho incremento es remunerativo, siendo su base de cálculo las remuneraciones vigentes al 30 de abril último. Asimismo, se extendió este incremento al régimen de Suplencias de Guardia del Área de Urgencia.

Para todos los docentes dependientes del GCABA se realizó una previsión de incremento del salario básico y del adicional establecido por Decreto N° 483/05 del 5 % remunerativo a partir del 1 de octubre pasado.

Para el Régimen Gerencial de la Administración Pública local se realizó una previsión de incremento del 5 % remunerativo a partir del 1 de noviembre.

Asimismo, se dispuso un aumento en las remuneraciones de las autoridades superiores y en el Régimen Modular de Plantas de Gabinete, de acuerdo con la pauta salarial del año en curso para el personal de planta permanente del GCABA.

Con respecto a la Policía de la Ciudad, se realizó una previsión de incremento del 5 % a partir del 1 de noviembre. Dicho aumento es remunerativo, siendo su base de cálculo marzo de 2018.

 En igual forma y de manera consistente con los acuerdos paritarios mencionados, se incorpora la previsión de mayores erogaciones en personal para el Poder Legislativo, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial.

A su vez, se contempla la ampliación de las transferencias por $ 118.000.000 originadas en el subsidio a la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio.

Los legisladores argumentaron que "con el fin de dar solución a las necesidades crediticias sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, se estima pertinente incorporar al Cálculo de Recursos la suma de $ 1.434.600.000, provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria. Del aumento citado, $ 934.600.000 los aportará el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, como consecuencia del incremento en el nivel de precios y el crecimiento de la actividad Servicios Financieros proyectados; en tanto, $ 500.000.000 provendrán de las transferencias por Coparticipación Federal, en función de la proyección de los ingresos del régimen".

Luz verde al Consenso Fiscal 2018

La Comisión de Presupuesto que preside la diputada Paula Villalba (VJ) también dictaminó aprobar el Consenso Fiscal 2018, suscripto el 13 de septiembre pasado entre el Estado Nacional representado por el Presidente de la Nación Argentina, ingeniero Mauricio Macri, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por el Jefe de Gobierno, licenciado Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con los gobiernos provinciales.

"Este acuerdo es otro paso importante en un proceso de diálogo interjurisdiccional (...) en el que se persiguen acuerdos factibles tendientes al desarrollo sostenido y equilibrado del país", sostienen los fundamentos.

El Consenso Fiscal 2018 propicia acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente, y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos, en miras a la búsqueda de una economía más integrada, equitativa y solidaria. "Los compromisos comunes y del Estado Nacional convenidos refieren al equilibrio de las cuentas públicas, a la armonización de las competencias, servicios y funciones a cargo de las distintas jurisdicciones y al logro de un sistema tributario justo y equitativo", se afirma.

Ambos asuntos, la ampliación presupuestaria y el Consenso Fiscal 2018, a pedido del bloque Vamos Juntos serán tratados con preferencia en la próxima sesión ordinaria del jueves 15.

Fuente: Legislatura Porteña