Martes 26 Marzo 2019

  

 

Comuna 15

  

Tras las declaraciones del Ministro de Educación Esteban Bullrich, esta mañana en la Legislatura porteña,  la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) expresó que "el Ministro eligió una vez más desvalorizar las críticas de la oposición  en lugar de hacerse cargo de los múltiples problemas que tiene su área".

"El presupuesto de educación para el 2011 encierra  graves problemas de planificación en política educativa y en mantenimiento de las escuelas", agregó Naddeo.

En primer lugar la subejecucion de las partidas de obras de infraestructura escolar, llegaron al 30 de setiembre solo al 15,70 %. "¿Quién asegura que las licitaciones encaradas se ejecuten realmente?", pregunto la diputada.

No hay previsión para aumentos salariales, los subsidios a cooperadoras escolares están congelados. No hay ningún tipo de aumento, ni siquiera el vegetativo o por calculo estimado de la inflación entre 2010 y 2011 para las cooperadoras escolares. "La partida de $23.700.000 se mantiene exactamente igual, lo cual consagra la decisión del gobierno de Mauricio Macri de terminar por asfixiar a los padres que integran las cooperadoras escolares" aseguró Naddeo.

El Fondo Unificado para Educación (FUDE) subsidio que reemplazo por ley –de cuestionable diseño – no fue aplicado hasta la fecha. Se anunció un primer depósito de cuotas del FUDE para las próximas semanas.

La diputada recordó que "las experiencias pilotos desarrolladas hasta la fecha con empresas concesionarias del mantenimiento a valores muy altos, no han dado los resultados esperados, según denuncian numerosos docentes. El valor es diez veces más caro que los subsidios a las cooperadoras".

Además "desaparece el programa 11 de Educación sexual, incluyéndoselo dentro del área de Capacitación y extensión 2011. Se ignora la importancia de la educación sexual –obligatoria desde la sanción de la ley 2110- y se incluye un Plan ambicioso para 250 escuelas sobre Capacitación en  ahorro energético, educación ambiental, recursos hidráulicos, etc.".

No se detalló una sola iniciativa vinculada al régimen de profesores por cargo, ni a los proyectos de educación artística, técnica, media, superior. Es una pobreza de objetivos y de iniciativas que impresiona por la parálisis en que se deja a estos establecimientos.

"Por último y como nos tienen acostumbrados en los últimos años, se incrementa considerablemente Educación privada, los subsidios para sueldos tanto como las partidas destinadas a emergencias en el plan de escuelas seguras, finalizó Naddeo.