Sábado 15 Diciembre 2018

  

 

Comuna 15

  

vtv porteña

Así lo informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las 7 plantas verificadoras que hay en la Capital permanecerán abiertas en el mes de enero. 

 

Llegó el verano y son muchas las familias porteñas que salen de vacaciones a la costa atlántica. Es hora de optimizar el auto para salir a la ruta, y entre los chequeos mecánicos y de papeles no hay que olvidarse de tener la VTV al día, para evitarnos dolores de cabeza que puedan amargarnos el ansiado descanso. 

El Gobierno porteño informó que, durante el mes de enero, las siete plantas verificadoras de la Ciudad permanecerán abiertas para los automovilistas que deban realizar este trámite. El mes de enero no tiene un número de patente asignado, por ser periódo vacacional, igualmente se prestará el servicio Los turnos se pueden obtener a través del 147 o el sitio web del Gobierno de la Ciudad  buenosaires.gob.ar/VTV desde 30 días antes.

La Verificación Técnica Vehicular (Ley Nº 2.265) es obligatoria desde octubre 2016 en la Ciudad de Buenos Aires para vehículos con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso. En el caso de las motos particulares es a partir del 1º año. 

Estadísticas

Desde que arrancó, en la Ciudad de Buenos Aires ya pasaron más de 500 mil vehículos por la VTV; las unidades mensualmente verificadas pasaron de 29.046 a tener un pico de 58.698 vehículos en julio 2017.

Se contabilizaron 412.255 vehículos aprobados (77,1%), otros 68.136 rechazados (12,7%) y en calidad de condicionales 54.257 (10,2%).

En una Ciudad como Buenos Aires por donde circulan 1.800.000 autos, 37 mil taxis y 10 mil colectivos es fundamental que los vehículos cumplan con normas básicas de seguridad.

Resultados de la VTV

Apto: vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la Oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento, además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.

Condicional: uno o más defectos leves. Se detallan en el informe de inspección y el titular del vehículo contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición, por el plazo del certificado, puede circular.

Rechazado: uno o más defectos graves que se detallan en el informe de inspección. El vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto el titular debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días.

Tipos de control

El sistema de revisiones técnicas vehiculares tendrá dos modalidades:

Verificación Técnica Obligatoria (VTO): se hará una vez por año en las Estaciones de Verificación. Excepción: los cero kilómetro que deberán comenzar a realizar a los tres años de su patentamiento, a menos que hayan alcanzado los 60.000 kilómetros antes de ese período. Esto no incluye a las motos.

Controles aleatorios: se trata de revisiones técnicas rápidas y aleatorias a cargo de 10 unidades móviles dispuestas en las calles las 24 horas.

¿Qué se controlará?

Emisión de gases.

Emisión de ruidos.

Sistema de dirección y tren delantero.

Sistema de frenos.

Chasis.

Neumáticos.

Luces.

Seguridad y emergencia.

Documentación del vehículo.

Sistema de suspensión.

Vehículos sobre los que se aplicará:

Automóviles de uso particular.

Motos.

Triciclo con motor.

Cuatriciclos.

Casas rodantes.

Tráilers.

Otros (son todos los vehículos que no pasan por SACTA o por CENT*).

Exentos al pago de VTV:

Jubilados o pensionados, o mayores de sesenta y cinco (65) años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires.

Discapacitados que posean un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad, sin importar el valor del mismo.

Discapacitados que posean un vehículo sin adaptaciones especiales cuyo valor sea menor al doble del mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires.