Martes 23 Octubre 2018

  

 

Comuna 15

  

carcel devoto

Así lo confirmó hoy oficialmente, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al Ministro de Justicia, Germán Garavano. Los 1600 reclusos serán reubicados en el complejo carcelario de Marcos Paz en una nueva penitenciaría que se construiría; y en los terrenos de Devoto construirá un espacio público y viviendas. Los vecinos reclaman el traslado hace 40 años. 

Finalmente llegó el día que muchos vecinos de Villa Devoto esperaban, especialemente los que viven alrededor del penal. La cárcel de Devoto será demolida y su población de reclusos serán trasladados al complejo penitenciario de Marcos Paz en una nueva penitenciaría que se terminaría de construir en 2020.  Los vecinos de este barrio lindero al de Agronomía reclamaban esta mudanza hace 40 años. 

Entre los principales trastornos que relatan los habitantes linderos al penal se encuentran "los gritos por las noches", "el ruidos de sirenas por las madrugadas" y que "los presos que vigilan todos sus movimientos desde las ventanas".  

En el 65% de ese terreno se realizará un espacio público y en el restante 35%, viviendas. "Este es un proyecto histórico. Nunca se había invertido en el sistema penitenciario", indicó Garavano.El tarslado de los presos calculan que demorará entre 60 y 90 días 

Rodríguez Larreta explicó que las edificaciones que se harán en el lugar tendrán una altura que no superará la que actualmente tiene la unidad penitenciaria. Además dijo que "En el mundo, las cárceles no están en las grandes ciudades sino en lugares alejados a los centros urbanos". 

La cárcel está ubicada en una zona delimitada por las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano. Fue inaugurada en 1927 para contraventores condenados por ebriedad o vagancia. Treinta años después pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal, se reemplazó el enrejado exterior con muros de siete metros de alto y se la convirtió en una unidad de máxima seguridad.