Sábado 15 Diciembre 2018

  

 

Comuna 15

  

muñeco

En el marco del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, se realizó la presentación de este juguete que busca la inclusión desde la niñez.

 

El muñeco fue desarrollado por la empresa argentina Casita de Muñecas y su principal objetivo es impulsar juguetes con los que todos los chicos se sientan identificados y poder fomentar una infancia inclusiva.

Oli es un muñeco o una muñeca con las características de un bebé con Síndrome de Down, que aporta a nuestra sociedad una mirada inclusiva y orientada a la comprensión de la diversidad.

La diputada Mercedes De Las Casas (VJ) encabezó el acto que se realizó esta tarde en el salón Montevideo de la Legislatura porteña y expresó: "Hoy es una tarde que me llena el alma. Oli tiene por finalidad abrir el corazón y tirar abajo barreras impuestas por la sociedad".

El diputado José Luis Acevedo (VJ) acompañó esta iniciativa y remarcó durante la ceremonia que "tenemos que construir una sociedad basada en las diferencias para poder lograr una sociedad más inclusiva. Oli vino a quedarse para siempre entre nosotros".

Por su parte, el director de Casita de Muñecas, Federico Galanterni, contó detalles sobre el producto: "Hace más de 2 años que estamos trabajando en este proyecto y tuvimos la convicción de hacer un producto nacional de calidad. Oli nació para apoyar la pluralidad y fomentar desde la niñez la diversidad".

Oli llega, según sus creadores, con una misión especial: "Ayudar a que todos los chicos puedan aprender sobre las diferencias que existen entre todas las personas, y lo naturalicen".

Participaron de la presentación miembros de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el director ejecutivo de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA),Pedro Crespi, y la presidente de la Com.

¿Qué es el síndrome de down?

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él.

Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.

El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable, y las personas que los posean mostrarán algunas características típicas de este síndrome.

Algunas de esas características son comunes, pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.