Viernes 22 Junio 2018

  

 

Comuna 15

  

conferencia de prensa

Este miércoles en la Legislatura porteña se reunieron más de 150 editores y colaboradores. Recibieron el apoyo de varios legisladores, y cerca de 200 adhesiones de entidades sociales, culturales y políticas.

 

 Los medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires dieron hpy una conferencia de prensa en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña, para denunciar el recorte del 17% a la pauta publicitaria que reciben por ley. Asistieron legisladores, comuneros, vecinos y entidades barriales para dar su apoyo.

La Subsecretaría de Comunicación, a cargo de Máximo Merchensky, emitió una resolución que baja la pauta a los medios, pero cerca de 60 editores impulsaron un recurso de amparo con el patrocinio del abogado Jonatan Baldiviezo. El mismo fue rechazado “in limine” por la magistrada Paola Cabezas Cescato. Según ella, no existe delito alguno, y que solo existiría si el Gobierno local recorta el 100% de la pauta.

Ante este razonamiento, los medios vecinales informaron que en los próximos días apelarán el fallo. Baldiviezo dijo que la reducción en la pauta va en contra del espíritu que regula al Registro de Medios Vecinales. Dijo además que los medios vecinales no son solo proveedores de publicidad para el Gobierno, sino que cumplen con una función cultural que debe ser salvaguardada. Indicó que Ciudad no puede pagar una pauta a un precio menor que el de años anteriores.

Estuvieron presentes varios legisladores porteños: Roy Cortina (Partido Socialista, fue quien habilitó el salón legislativo), Mariano Recalde, Leandro Santoro (Unidad Ciudadana), Gabriel Solano (Partido Obrero en el Frente de Izquierda). También los asesores del Presidente de la Comisión de Comunicación Social, Marcelo Guouman (SUMA+), quien ya se reunió en otras oportunidades con editores de medios vecinales.

Los Directores de los medios leyeron un comunicado conjunto y las casi 200 adhesiones de vecinos, entidades barriales, sociales y políticas.

Luego, Cortina dijo: “Lo que denuncian es real, tiene que ver con una técnica de acallar voces con censura indirecta”.

Solano añadió: “La prioridad es clara del Gobierno porteño con los medios, tienen una política de favorecer a los grandes medios, porque vemos que la protección mediática es enorme. Ellos saben bien que los medios vecinales no se callan. Esto no es una merma, es una redistribución. Los medios más grandes recibirán ese dinero que le quitan a los medios vecinales”.

Dijo que la resolución va en contra de la ley, y también avasalla al Poder Legislativo porteño. Razonó que el Poder Ejecutivo no puede contradecir normas hechas por la Legislatura local. Por eso, se comprometió a entrevistarse con otros legisladores de la oposición y con los magistrados que entienden en este caso.

Recalde dijo: “Es una medida que ejemplifica al Gobierno, va en línea con las grandes políticas de Macri. Apunta a la concentración de la palabra y los medios. Hay cinismo porque así como declara el día de los medios vecinales después se la pone por atrás con esta resolución que les reduce la pauta”.

En el Salón Perón estuvieron presentes editores y colaboradores de VAS, Revista El Abasto, El Barrio Villa Pueyrredón, La Comuna 12 Periódico Digtal, Desde Boedo, Radio Sur, FM La Patriada, Desde Boedo, Horizonte Caballito, Mi Barrio, Sur Capitalino, entre otros.

También se hicieron presentes los comuneros Laura Corvalán, Gabriel Zicolillo y el director de la Comisión de Descentralización, Pablo Ortíz Maldonado.