Jueves 19 Julio 2018

  

 

Comuna 15

  

carcel devoto

Funcionarios del Gobierno porteño se reunieron con la Comisión parlamentaria de Relaciones Interjurisdiccionales para explicar el convenio establecido entre la Nación y la Ciudad.

 

Se llevó a cabo una reunión informativa de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, los Subsecretarios de Planeamiento, Carlos Colombo, y de Obras, Marcelo Palacios; y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Pablo Bilbao. La unidad penitenciaria de Villa Devoto -Comuna 11- será trasladada a la localidad bonaerense de Marcos Paz, cuando las obras finalicen en 2020.

El proyecto en tratamiento es el expediente 899-J-2018, convenio marco celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que tiene por objeto establecer acciones conjuntas y coordinadas entre las partes, las que en el marco de sus respectivas competencias implementarán actividades destinadas a llevar a cabo la construcción de un nuevo complejo penitenciario, la desocupación de todo el Servicio Penitenciario Federal del "Complejo Devoto" mediante su traslado al "Nuevo Complejo" construido, la rezonificación urbanística y la venta del inmueble situado en Villa Devoto.

Según lo expresado por los funcionarios, el motivo del traslado se generó por la solicitud de los vecinos del barrio y para "devolverle a Villa Devoto una pieza urbanística". El complejo penitenciario será demolido y trasladado a tierras lindantes al actual penal de Marcos Paz, ubicado en la provincia de Buenos Aires 48 kilómetros al oeste de la Capital federal. Las obras, que comenzarán en septiembre de este año y finalizarán en 2020, serán planeadas y financiadas en gran parte por la Nación. El terreno liberado será destinado a generar más espacios públicos en la Ciudad.

El presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, diputado Juan Nosiglia (SUMA+), presidió el encuentro del que también participaron los legisladores Jian Ping Yuan, Victoria Roldán Méndez, Eduardo Santamarina, Gastón Blanchetiere, Cecilia Ferrero, Claudio Romero (VJ), Marcelo Depierro (MC) y Santiago Roberto (BP).

Historia

La cárcel de Devoto es el último gran establecimiento carcelario que queda en la Capital. Funciona bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, fue inaugurada en 1927 en terrenos donados por la familia Visillac y habilitada en 1957. Es uno de los complejos penitenciarios más grandes del país y tiene capacidad para albergar a 1811 internos. Primero se la denominó Unidad Nº2 y en 2007 pasó a llamarse Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 1978 se produjo el motín más trágico de la Argentina, llamado "masacre del pabellón séptimo" en el cual entre 60 a 65 internos perdieron la vida por asfixia, quemaduras o fueron baleados, y 85 resultaron heridos debido a la combustión generada por la quema de colchones.

La cárcel también funcionó como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983. Fue una de las que se utilizaron para alojar en forma ilegal a miles de presos políticos, siendo sometidos a torturas y en muchos casos asesinados o desaparecidos. Por allí pasaron unos mil doscientos presos que luego fueron "blanqueados" para ocultar ante la comunidad internacional el plan sistemático de desaparición de personas