Lunes 16 Julio 2018

  

 

Comuna 15

  

consorcios

 La iniciativa fue lanzada por el Gobierno de la Ciudad

 

En la sesión ordinaria de este mediodía, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó el proyecto de ley, con 44 votos afirmativos y 14 abstenciones, para crear un nuevo sistema digital y gratuito destinado a un correcto control de los consorcios.

Según la Dirección de Defensa al Consumidor, que depende de la Secretaría de Atención Ciudadana, en lo que va del 2018 se tomaron más de 500 denuncias contra administradores de consorcios, encabezando el ranking de infracciones con 237 multas tras la no resolución del caso en audiencia de conciliación.

El texto sancionado obliga a que toda persona humana o jurídica que administre un consorcio se incorpore a esta plataforma web, donde se podrá liquidar expensas, verificar los vencimientos del edificio, realizar reclamos, comunicarse entre copropietarios, visualizar presupuestos y calificar la gestión del administrador, entre otras funciones.

"El sistema permitirá que los vecinos sean los verdaderos dueños de sus consorcios, ya que tendrán a disposición toda la información digitalizada para verificar si la tarea del administrador es eficaz o no", expresó el legislador de la Ciudad sobre la modificación a la Ley 941 de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

El uso de la aplicación es opcional para los vecinos, no así para el administrador. Es decir, se trata de un sistema complementario a las obligatorias asambleas presenciales, donde se toman las decisiones de lo que sucede en el consorcio.

"La implementación de la aplicación no generará gastos extras, por lo que no deberá reflejarse en un incremento de las expensas. Solo se necesita un correo electrónico para ingresar a la plataforma web, sin la obligación de dejar más datos personales", finalizó Del Sol en el Recinto del Palacio Legislativo.