Martes 23 Octubre 2018

  

 

Comuna 15

  

multas

El Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se opuso este jueves durante la Sesión ordinaria a la modificación del Código Contravencional impulsada por el bloque Vamos Juntos, la cual multiplicará por siete el valor de las multas que deban pagar quienes cometan una contravención en la Ciudad. Además, el monto de las mismas aumentará al ritmo del precio de la nafta.

 

La iniciativa del oficialismo multiplicará por siete las multas por contravenciones, ya que se actualizarán de forma abrupta a valores de 2018 de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) -índice publicado por el Banco Central-; y, al mismo tiempo, se pasarán a unidades fijas, las cuales aumentarán al ritmo del precio de la nafta. 

"Desde que el Gobierno Nacional liberó el precio de la nafta, su valor lo establece el sector privado y ahora el Poder Ejecutivo va a determinar el precio de las multas en base a decisiones que toman los privados. Además, en lo que va de 2018 el precio de la nafta aumentó más del 45%, por lo cual se torna difícil establecer cifras claras para las multas porque permanentemente se deben estar actualizando", informó la Legisladora Muiños (Presidente del bloque peronista).

Y agregó "Desde el Bloque Peronista también propusimos que el valor de las multas se pasara a unidades fijas, pero a diferencia del oficialismo, planteamos que su precio se fijara una vez al año con el tratamiento del Presupuesto y la Ley Tarifaria. Así, la decisión se mantendría siempre en el ámbito de decisión de la Legislatura, como establece la Constitución de la Ciudad, y no del Poder Ejecutivo".

Por otro lado, Muiños hizo referencia a las desproporciones que se fueron generando a partir de las dieciocho modificaciones parciales aprobadas a lo largo de los años desde 2004 cuando se sancionó el Código Contravencional. "Esta Ley no se trabajó de forma integral de manera tal que compare la relación entre las multas y corrija las desproporciones existentes. Entonces, se prolonga lo que ocurre actualmente: contravenciones más leves o menos dañinas tienen multas más altas respecto de otras más graves con multas más bajas", sostuvo.

"A partir de ahora el Gobierno de la Ciudad podrá cobrar multas de hasta 420 mil pesos aproximadamente en un contexto en el que toda la población de la Ciudad está siendo castigada por los aumentos de las tarifas y en el cual deberán seguir el procedimiento habitual en el que primero se debe pagar y recién después se puede reclamar", concluyó.