Lunes 19 Agosto 2019

  

 

Comuna 15

  

La iniciativa será tratada en la Legislatura de la Ciudad. Según informan, se intenta evitar el sufrimiento de las mascotas y fomentar la adopción responsable. En el proyecto también se prohíbe la exhibición en comercios.

Durante los próximos días será tratado en la Legislatura porteña un proyecto que busca prohibir la venta y exhibición en vidrieras, jaulas, acuarios o comercios de animales domésticos en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es evitar el sufrimiento de las mascotas y fomentar la adopción responsable.
La iniciativa intenta "prohibir la exhibición hacia la vía pública de animales de cualquier especie, sexo y edad a los fines de evitar su compra impulsiva, compulsiva y/o compasiva que se ve estimulada mediante su exhibición, la que les provoca sufrimientos y padecimientos con consecuencias psíquicas y físicas irreversibles”.

Tiene dictamen de la Comisión legislativa asesora de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo y busca sustituir el artículo 27 de la norma actual, la Ordenanza N° 41831/87, por otro que diga así: "Prohíbase la venta y/o exposición de animales domésticos tanto en locales comerciales como en la vía pública".

"Si bien esta medida no erradica los criaderos, actividad prohibida en el ámbito de la Ciudad por el artículo 22 de la Ordenanza N° 41.831, deja de amparar una práctica que favorece la cría de animales de compañía como negocio. Una actividad que no tiene en cuenta el sufrimiento del animal, al que usan como un simple productor de crías, que luego serán vendidas en beneficio del criador”, explicaron los impulsores de esta iniciativa.

Si el proyecto se convierte en ley, el Poder Ejecutivo deberá hacer campañas oficiales para difundir la nueva normativa, "en coordinación con entidades profesionales de las ciencias veterinarias y ONGs de protección y defensa de la fauna, así como con organismos públicos relacionados". También deberá capacitar personal del cuerpo dedicado al control.