Domingo 22 Septiembre 2019

  

 

Comuna 15

  

Se trata de un proyecto de la Facultad de Agronomía UBA para cuantificar y caracterizar los desechos que se generan en los domicilios con el objetivo de diseñar políticas para su administración. Se apoya en que los vecinos aporten la información necesaria y se conviertan en participantes activos de esta investigación.

 

La iniciativa pone énfasis en divulgar a la comunidad la problemática y que sean los propios vecinos los que mejoren la gestión de residuos en la Ciudad de Buenos Aires, donde se genera casi 3000 toneladas diarias de basura.


De este modo, un proyecto de la Facultad de Agronomía de la UBA para el Observatorio de Higiene Urbana de CABA propone por medio de la Ciencia Ciudadana producir información sobre los desechos domiciliarios de la Ciudad con la contribución de los vecinos para diseñar políticas públicas y abordar este problema.


“La generación y disposición final de los residuos es un tema preocupante y complejo. Generalmente no vemos cuánta basura producimos porque no queda en la ciudad, sino que se entierra en sitios alejados que se llaman rellenos sanitarios. Hoy, estos rellenos están llegando a su tope”, advirtió María Semmartin, docente de la cátedra de Ecología de la FAUBA y Directora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de esa Facultad.


A su vez, Semmartin resaltó que ya contribuyeron casi 200 vecinos de CABA; sin embargo, remarcó que el objetivo es llegar a 2000. Estos registros permitieron empezar a conocer si los voluntarios tenían, o no, la costumbre de separar o compostar, o si tiraban todo sin discriminar. “Luego de la experiencia, muchos comenzaron a separar los residuos porque se dieron cuenta de que era sencillo. Y los que ya lo hacían nos comentaron que se sorprendieron de sus números y que conocieron mejor sus propios hábitos de consumo”.


“La gestión de los residuos puede mejorar mucho. Para saber dónde se deben enfocar los esfuerzos y diseñar políticas más específicas, necesitamos datos precisos de los desechos que genera cada sector de la sociedad. En este caso, encaramos una tarea compleja que es producir información sobre los residuos domiciliarios. Por eso pensamos en el muestreo colaborativo y en la Ciencia Ciudadana para llegar a una mayor cantidad y diversidad de personas, incluyendo todos los barrios de la ciudad y todas las franjas de edades”, comentó Verónica Pierini, docente de la cátedra de Edafología de la FAUBA.


Y agregó: “Desde el Observatorio de Higiene Urbana convocamos voluntarios que quieran brindar datos acerca del tipo y la cantidad de residuos que generan en sus domicilios durante una semana. Desarrollamos un protocolo detallado y una aplicación de celular y computadora para que los vecinos se conviertan en participantes claves de la investigación. La información que aporten será fundamental para generar conocimiento científico que nos permita encarar este problema”.


Todos los vecinos que deseen participar de este proyecto de Ciencia Ciudadana deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(Fuente: Sobre La Tierra)