Martes 15 Octubre 2019

  

 

Comuna 15

  

Este sábado 28 de septiembre se desarrollará un festival barrial en el Parque La Isla de La Paternal, en el que habrá música, danza, juegos y talleres para que disfruten grandes y chicos. La entrada es libre y gratuita.

 

Durante 2018 un grupo de asociaciones culturales y vecinales de La Paternal, Agronomía y Parque Chas se reunió semanalmente para elaborar un proyecto cultural para estos barrios, como parte del concurso de proyectos Barrios Creativos del Gobierno de la Ciudad.

El proyecto “Puentes Fantásticos” ganó una mención la cual permitirá realizar este festival el sábado próximo en el Parque La Isla de La Paternal, Chorroarín y Constituyentes (detrás del Carrefour), entre las 15 y 19 horas, donde habrá música en vivo, danza, juegos para grandes y chicos, arte y talleres.

Actuarán Roberto Gasparini, Vuko Díaz y Los Videntes. El gran cierre estará a cargo de las cinco murgas de La Paternal: Los Insaciables de La Paternal, Lagamur Delrioba, Los Dioses de La Paternal, Los Mimados de La Paternal y Los Tercos de La Paternal.

El festival es para festejar a los barrios, su cultura e identidad. También habrá stands con información de las instituciones de La Paternal, sobre la historia del predio, periódicos de los medios barriales y espacios culturales. Participará además la escuela Federico García Lorca y el Club de Jóvenes.

Los juegos girarán en torno a la memoria, la historia barrial y al cuidado del medio ambiente. También habrá una búsqueda del tesoro y un castillo inflable para los más chicos. Se pintará un mural móvil participativo.

Talleres que se desarrollarán durante la tarde:

La oreja en movimiento por Centro Coreográfico La Paternal. A partir de un recorrido los participantes van reconociendo los diferentes sonidos que propone el barrio y construyen una partitura sonora poniendo el cuerpo en acción. Luego la Compañía La Paternal presentará la obra “Elemental G20” y habrá una muestra de danza.

Taller de canto coral de murga uruguaya por el Galpón Cultural El Hueco, donde se producirá una canción entre todos los vecinos participantes para ser cantada al finalizar.

Laboratorio de producción de eco juguetes por La Paternal Espacio Proyecto. Para la participación de toda la familia, una jornada de trabajo creativo y colaborativo donde a partir de desechos domésticos como botellas de plástico, envases, cartones, etc. se elaboran juegos y juguetes que cada participante se llevará a su casa. Además, habrá una muestra de objetos de arte y juguetes del colectivo La Paternal Recicla.

Taller de concientización ambiental, por La Paternal Recicla. Enseñará de manera simple y directa principios básicos de huerta urbana, reciclado y compostaje. Para todas las edades.

Taller de libros parlantes para adultos mayores por la Biblioteca Becciu. Se propone la posibilidad de acceder a la lectura a través de una biblioteca móvil, que incluirá libros parlantes para quienes tengan dificultad para leer con autonomía.

 

La entrada al festival será libre y gratuita. Si llueve pasa para el sábado 5 de octubre.

Historia de la Isla de la Paternal y algo del barrio

La comunidad de La Paternal tradicionalmente distingue tres sectores del barrio: La Paternal propiamente dicha, a la vera de la Av San Martín; "La Isla", espacio delimitado por las vías de los ferrocarriles San Martín y Urquiza, por el Cementerio de Chacarita y por el parque de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y su nombre es debido a su parcial aislamiento del resto del barrio; y por último, Paternal Norte, entre el Ferrocarril Urquiza y el límite con los barrios de Parque Chas y Villa Ortúzar.

Dentro del sector comprendido por "La Isla" se encuentra el parque homónimo, que aún no recibió nombre oficial, y que corresponde al espacio en donde se encontraba el Albergue Warnes, que originalmente era un proyecto para un mega hospital de niños impulsado por Juan Domingo Perón y cuya construcción se vio interrumpida por la Revolución Libertadora. Tras el cese de las obras, numerosas familias pobres usurparon la construcción, viviendo en condiciones muy precarias hasta que en 1991, el entonces intendente Carlos Grosso ordenó la reubicación de las familias y la demolición del predio, a la cual asistieron 50 000 personas. Hoy en día el predio está dividido por la calle Joaquín Zabala, y se construyeron dos hipermercados (Carrefour e Easy) y la Escuela Media Federico García Lorca

Taller de huerta urbana y arte a cielo abierto por La Huerta de la Cuadra. El objetivo es aprender a vivenciar la naturaleza en la Ciudad. Los participantes, en forma directa, práctica, lúdica y a través del arte, aprenderán principios básicos para realizar una huerta urbana, reciclado y compostaje. Dirigido al público en general y en especial a los niños.

Puentes Fantásticos está compuesto por: Biblioteca Popular Juan María Beccíu, Centro Coreográfico La Paternal, Galpón Cultural El Hueco, La Paternal Espacio Proyecto, Grupo Taricco Espacio Cultural, La Huerta de la Cuadra y Agenda Cultural 15.

En el sector de La Paternal se encuentran tres instituciones que tienen casi la misma antigüedad que el barrio. La "Biblioteca Popular Juan María Becciú" que funciona en el Pasaje Granada 1660, fundada en 1915.

La ex clínica "Liga Israelita Argentina de lucha contra la Tuberculosis" ubicada en Fragata Sarmiento 2152, fundada en 1916, quebró en el 2006.

El Cine Teatro Taricco que funcionaba en Av. San Martín 2577, fundado en 1920, actualmente abandonado. Los vecinos nucleados en el "Grupo Taricco espacio cultural" están intentando su recuperación mediante proyectos en la Legislatura Porteña.3​

La Paternal junto con Villa Crespo, Chacarita, y Agronomía conforman la comuna 15. Entre los principales problemas urbanos del barrio se encuentran la inseguridad, ocupaciones ilegales, construcción desenfrenada e inundaciones.