Domingo 27 Septiembre 2020

  

 

Comuna 15

  

El alto costo del insumo de estos últimos años, y la cuarentena que impidió dos tiradas consecutivas forzaron el fin de una era para uno de los medios zonales más antiguos de la Comuna 12.

 

El brutal aumento en el costo del papel, y el excepcional escenario marcado por la cuarentena obligatoria propiciaron el final de una era para uno de los medios zonales más antiguos de la Comuna 12. El periódico "El Barrio", que se distribuía mensualmente en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Puyerredón, Parque Chas y Villa Urquiza, anunció que ya no se emitirá en papel.
El propio medio lo informó en su página web. "Dos meses de ausencia para un medio de comunicación gráfico es mucho tiempo", señalaron. "El Barrio" había salido por primera vez en abril de 1999. Desde esa fecha lo hizo de manera ininterrumpida, el primer fin de semana de cada mes, a lo largo de 252 ediciones. Sin embargo, en abril pasado las medidas de aislamiento social le habian impedido publicarse.

"Ante este panorama de incertidumbre, con la mayoría de los negocios cerrados y muchos anunciantes cancelando sus pautas publicitarias, decidimos con gran pesar que la edición de marzo fue la última en formato papel", explicaron. Desde ahora, el medio se mantendrá pero a través de la web. Si bien su sitio funciona hace años, la noticia implica un fuerte golpe a la prensa zonal, que enfrenta complejísimas adversidades económicas.

En su nota informativa, "El Barrio" explicó que la situación financiera fue provocada "por las políticas económicas del anterior gobierno". "Los últimos cuatro años fueron los más difíciles de nuestra existencia, porque sucesivas devaluaciones y una inflación del 50% anual dispararon a la estratósfera el precio del papel y dinamitaron la base publicitaria que sostenía el proyecto: todos los comerciantes y profesionales sufrieron las consecuencias de esa etapa nefasta", comentaron.

El papel para la prensa gráfica lo comercializa Papel Prensa, administrado por Clarín y La Nación de manera monopólica. Según Tiempo Argentino, entre 2018 y finales de 2019, el insumo aumentó su precio un 160 por ciento.

"El Barrio" era uno de los medios más antiguos de la Comuna 12, un área porteña con gran tradición en los medios zonales. El diario dirigido por el periodista Marcelo Benini, salió el mismo mes que "El Barrio de Villa Pueyrredón", que aún se mantiene. El que más tiempo en la calle lleva, no obstante, es "La Gran Aldea", que tuvo su primera edición en 1982.