Miércoles 23 Mayo 2018

  

 

Comuna 15

  

El 6 de abril, los magistrados que conforman el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires concurrirán a las urnas. Dos listas competirán en la elección de integrantes del Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo Académico del Centro de Formación Judicial. Marcelo Vázquez, camarista del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, encabezará la lista “Independencia Judicial”, como primer candidato a consejero. Por su parte, Darío Reynoso, juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, ocupará el primer lugar de la lista “Justicia, Pluralidad y Autonomía”.

 

A la medianoche del pasado lunes 7 de marzo concluyó el plazo para la presentación de listas y avales para participar en las elecciones  de Jueces y Juezas para integrar el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes de Magistrados en el Jurado de Enjuiciamiento y en el Consejo Académico del Centro de Formación Judicial. Según informó la Junta Electoral, por medio de la Resolución N°6 de 2016, dos listas presentaron candidatos y avales suficientes para competir en las elecciones convocadas para el próximo 6 de abril.

De acuerdo a lo resuelto por la Junta Electoral, presidida por el camarista Esteban Centanaro, se oficializaron provisionalmente la Lista N° 1 denominada “Independencia Judicial”, y la Lista N° 2 “Justicia, Pluralidad y Autonomía”.

Si bien la normativa establece que las listas a competir deben contar la adhesión de no menos del 20% del padrón compuesto actualmente por 161 electores (33 avales en este caso), ambas listas superaron dicho requisito (64 avales la Lista N° 1 y 47 adhesiones la Lista N° 2).

La lista “Independencia Judicial” presenta como candidatos titulares a integrar el Consejo de la Magistratura de la Ciudad a Marcelo Pablo Vázquez (juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas), Lidia Lago (jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario), y Cristina Lara (jueza de primera instancia en lo PCyF). Los candidatos suplentes de la Lista N°1 son: Norberto Circo, Andrea Danas y Natalia Molina. Por su parte “Justicia, Pluralidad y Autonomía” lleva como candidatos titulares a consejeros a Darío Reynoso (juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario), María Araceli Martínez (jueza de primera instancia en lo PCyF), y Francisco Ferrer (juez de primera instancia en lo CAyT). Los candidatos suplentes de la Lista N°2 son: Guillermo Scheibler, Gabriela López Iñiguez y Aurelio Ammirato.

Los tres nuevos consejeros por representación del estamento de los jueces y magistrados, se designarán de acuerdo al resultado electoral, dos por la lista que obtenga la mayoría y uno por la minoría. Los consejeros electos, asumirán el 9 de mayo, una vez concluidos los mandatos de los jueces Alejandra Petrella, José Sáez Capel y Ricardo Baldomar.

También fueron oficializadas provisionalmente las listas de candidatos para la elección de 6 representantes de jueces y juezas para integrar el Jurado de Enjuiciamiento. Los candidatos de la lista “Independencia Judicial” son: Luisa Escrich, Osvaldo Otheguy, Silvina Manes, Gustavo Letner, Jorge Franza y Pablo Bacigalupo. La lista “Justicia, Pluralidad y Autonomía” lleva como candidatos a: Juan José Cavallari, Elena Liberatori, Norberto Tavosnanska, Hugo Zuleta, Alejandra Doti y Gonzalo Rua.

Las tres ramas del Ministerio Público (Fiscalía, Defensoría y Asesoría Tutelar) también elegirán representantes para el Jurado de Enjuiciamiento. Por la Lista N°1 los candidatos son: Verónica Andrade, Sergio Pistone, Marcela Solano, María Lorena González Castro Feijoo, Gabriela Morelli, Genoveva Cardinali, Jorge Bullorini, y Sandra Donnini. La Lista N°2 postula a: Fernando Lodeiro Martínez, Mabel López Oliva, Gustavo Moreno, Mariana Pucciarello, Walter López, Carlos Bigalli, Alejandra Lampolio y Marcela Millán.

Por último se presentaron los candidatos para integrar el Consejo Académico del Centro de Formación Judicial. “Independencia Judicial” lleva como candidatos a Fernando Juan Lima, Daniela Dupuy y Christian Brandoni Nonell; y “Justicia, Pluralidad y Autonomía” impulsa las candidaturas de Fabiana Schafrik, Federico Stolte y Gonzalo Viña.

De acuerdo al cronograma electoral aprobado por el Consejo de la Magistratura, los comicios se llevarán a cabo el día 6 de abril de 2016, en la sede del Consejo de la Magistratura sita en Bolívar N° 177, piso 1°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las 9.00 y las 15.00 horas.

 

Fuente: IJudicial