Lunes 23 Abril 2018

  

 

Comuna 15

  

hospital tornú

La justicia porteña hizo lugar a la medida cautelar solicitada por dos psicólogos del Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”, que iniciaron una demanda contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por ser excluidos de una selección interna destinada a cubrir un cargo jerárquico en el área de Psicopatología y Salud Mental, y suspendió los efectos del llamado.

El juez Guillermo Scheibler, titular del Juzgado n.º 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, resolvió hacer lugar a la medida cautelar innovativa solicitada por dos psicólogos del Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú” en los autos caratulados “Tosso, Daniel Armando y otros contra GCBA y otros sobre medida cautelar-impugnación de los actos administrativos” y  suspendió los efectos del llamado a selección interna para cubrir el cargo vacante a Jefe de Sección en Psicopatología y Salud Mental del nosocomio ya que consideró que “se aparta de las disposiciones legales expresas y específicas para el área de Salud Mental”. 

En su demanda, los actores sostuvieron que la disposición 196-HGAT/2017, por la cual el Director Médico del Hospital llamó a selección interna para cubrir el cargo mencionado, los excluía por ser licenciados en psicología violentando el principio de transparencia en los procedimientos de selección así como de igualdad de trato enunciados en la Ley 471 de Relaciones Laborales. En consecuencia, interpusieron recursos administrativos en los que sostuvieron “que el acto atacado carecía de fundamentación al acotar la convocatoria a quienes tengan título de médicos, con especialidad en psiquiatría”.

En primer lugar, el magistrado señaló el artículo 43 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires el cual dispone: “La Ciudad garantiza un régimen de empleo público que asegura la estabilidad y capacitación de sus agentes, basado en la idoneidad funcional. Se reconocen y organizan las carreras por especialidad a las que se ingresa y en las que se promociona por concurso público abierto”. Y agregó que en lo referente a la materia, la ley 448 de Salud Mental, prevé de modo expreso que “podrán acceder a los concursos para los cargos de conducción todos los profesionales con título de grado en las disciplinas de salud mental”. Por último, la ley nacional 26.657 prescribe que “los profesionales con título de grado están en igualdad de condiciones para ocupar los cargos de conducción y gestión de los servicios y las instituciones”.

 

Fuente: IJudicial