Miércoles 12 Agosto 2020

  

 

Comuna 15

  

pablo om

Pablo Ortíz Maldonado es el comunero camporista de la Comuna 12.  Como muchos comuneros de la oposición sintió el desgaste que les provocó luchar contra un Gobierno porteño que no estaba dispuesto a “abrirles el juego” de la descentralización. En esta nota nos cuenta como cierra este nuevo año de gestión (el tercero), y nos anticipa su futuro político.

 

¿Que balance haces de este año? ¿Que logros obtuviste?

A nivel de descentralización y a nivel comunas no logramos mucho… y no es un tema de presupuesto. Nuestra comuna es la segunda en nivel de presupuesto, el problema es que lo centraliza el ejecutivo porteño. Lo que estuvo bueno fue que hubo un buen nivel de participación vecinal por dentro pero también por fuera del Consejo Consultivo. Se vio a la gente concientizada por las inundaciones, oponiéndose al túnel de Saavedra o reclamando en las asambleas de inundados de Barrio Mitre, etc. Hubo una conciencia de dejar instalado el tema de las inundaciones como una prioridad para nosotros, por fuera de la ideologías y a través del tiempo. 

Algunos de los proyectos propios que tenia, que buscaban fortalecer la identidad barrial, los pudimos realizar bien. Como la iniciativa del cambio de nombre de la Comuna 12 por el de Roberto Goyeneche y el homenaje a los 20 años de su fallecimiento. Y también el homenaje al Padre Domingo Bresci, del Barrio Perón (Saavedra). Pudimos abrir la iglesia para que la gente pueda ver los cortos ganadores de la comuna del concurso Un Barrio de Película. El eje de trabajo que yo me propuse como comunero es el cultural, y estos son los saldos positivos que tuve este año. No es lo ideal... ojalá que los próximos cuatro años de gestión los comuneros no tengan las manos tan atadas.

¿Y con el Cine Teatro 25 de Mayo pudiste articular alguna actividad?

No, con todo lo que maneja el Gobierno de la Ciudad (como también el Parque Sarmiento), no pudimos avanzar, es muy complicado. Esta no es una comuna que este buena. El bloque del PRO fue sumando papelón tras papelón. Pensábamos que con Néstor Dall Allpi (Jefe Comunal fallecido) estábamos mal pero con él por lo menos había un formalismo de reuniones y comunicación, ahora no hay nada. Nosotros no reconocemos la Presidencia del Dr. Lavarello (PRO). La Ley 1.777 es clara, ante el fallecimiento del Presidente tiene que asumir el segundo de la lista ganadora,  esa es Teresa Valdéz (comunera PRO) o renunciar. Y en ese caso sí podría asumir el Dr. Lavarello (3ero de la lista ganadora). Ellos quisieron con un acta manifestar que Teresa Valdés no estaba en condiciones y que no quería asumir como Presidente. Pero la Ley 1.777 no deja la posibilidad de hacer eso. Lo que pedimos es que se eleve el caso a una instancia superior. 

¿Cuál sería?

Hay como órgano constitucional porteño (que ahora no recuero el nombre) que interpretaría los que dicen ellos con respecto a la Ley de Comunas.

Y ustedes, como oposición- ¿Notificaron a ese tribunal?

No, lo elevan ellos mismos al tribunal. 

 ¿Y tienen constancia de que ese tribunal lo recibió?

No, pero si firmamos todos (los de la oposición) para que se eleve. Sino lo elevan o hasta que el tribunal no se expida (para nosotros) la Presidencia sigue siendo ilegítima...

¿Cómo te proyectas para el 2015?

Es una posibilidad cierta que me presente como Jefe de la Comuna 12. Y ojalá que la gente pueda castigar la gestión del PRO. Por las inundaciones y por las desprolijidades de la Junta Comunal. Y sino soy yo me gustaría que encabece la lista alguien del kirchnerismo, no de otros sectores del peronismo. Soy parte de un proyecto colectivo y hay que apoyar al compañero que mejor represente nuestro proyecto.

Vos ya te manifestaste en contra del túnel de la Av. Balbín en Saavedra...¿Cuál es tu posición con respecto a la construcción del boulevard de Roosevelt en Villa Urquiza?

Nosotros estamos a favor de todos los paso bajo nivel, con el túnel de Balbín es distinto porque tiene que haber una prioridad de obras con respecto a las inundaciones. Con respecto al boulevar hay un problema de comunicación y de prepotencia del Gobierno de la Ciudad, no se realizó una consulta vecinal. No creo que el boulevard sea un problema en sí. Pero la forma en que hacen las obras y el negocio que tienen con las licitaciones hace que uno se termine poniendo en contra. Pero hay cosas como el Metrobus o los pasos bajo a nivel que están bien, son cosas que ayudan a la clase trabajadora a llegar más rápido a su laburo. Oponerse por oponerse no es lo correcto,  no me considero "anti túnel". El boulevard no es una prioridad y es parte de la política de maquillaje del Gobierno porteño pero tampoco me parece que 20 vecinos tienen que manejar las obras de una comuna donde viven más de 200 mil personas. Hay un gobierno que nos guste o no es legítimo. No me voy a "inmolar" en Rosevelt como pretenden algunos vecinos, en ese sentido tengo diferencias en la forma de trabajar, con mi compañero de junta, el comunero Basilio Sioutis.

¿Te sentiste frustrado estos cuatro años?

No porque pudimos hacer cosas igual, como lo de Goyeneche y lo del Padre Bresci. Y además pude sacar mi oficina a la calle y llevarla a una cuadra del Barrio Mitre (Saavedra), una de la zonas más sensibles de la comuna, para atender a la gente. Pude hacer mucho más que si no hubiera sido funcionario. Pero como comunero no pude ejercer...Las comunas no funcionan y no me siento responsable para nada, desde nuestro lugar nos opusimos a todas las medidas que buscaron atropellarlas.