Domingo 18 Noviembre 2018

  

 

Comuna 15

  

El 17 de diciembre a las 19 hs en el bar La Paz., ubicado en Av. Corrientes  y Montevideo, presentan el libro Xenópolis (Ciudad de extraños), declarado  de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fines de noviembre de 2009.

Franco Monzani, el autor,  es porteño y autor también de la Novela "Adiós, gran Dama", de los ciclos radiales Urbanía” y “Proyecto Urbano”, novelas de ficción radial.  

Nos dice el autor: La música ciudadana, el tango, es el reflejo del alma porteña, en un dos por cuatro infinito rumbo al espíritu del mundo. Y entre sus tantas acepciones, que tratan de explicar a Buenos Aires y su gente, una estrofa contundente y estéticamente genial, susurrada por un francés, uno de los extraños que vino a crear la identidad de la Gran Ciudad , define como ninguna otra lo que Buenos Aires, o Xenópolis, es.

La obra es una novela costumbrista que transcurre en el Buenos Aires actual y narra la historia de una pareja, Humberto y Mariana, durante un año de sus vidas. Él es un licenciado en administración que trabaja en una oficina, ella un ama de casa que, aunque pendiente de su esposo estudia cursos de orientación religiosa oriental a escondidas.

La historia cuenta sobre la vida diaria de una pareja de buen pasar económico, apoyada por sus padres, los días en la oficina, su entrenamiento en el club para volver a ser un esgrimista competitivo, las silenciosas salidas de Mariana y los pensamientos íntimos de Humberto. La trama de un Buenos Aires atemporal en donde se sitúa esta obra.

Franco Monzani cursó sus primeros estudios en la ciudad de Ramos Mejía y la Universidad en Morón. Actualmente se desempeña como asesor cultural de la Fundación IRTA, entidad dedicada al estudio del cambio climático y la preservación del medio ambiente, y también de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Además de su anterior novela Adios, Gran Dama,  Monzani escribió  piezas teatrales, dramas como Eurídice ( La Guardiana del Bosque), comedias y grotescos, como la trilogía de Agustina (Rebelde y Espléndida) y es autor de cuentos (como Evanescentes Claudias y Encuentro en el Parque, Los Últimos días de Alcibíades, entre otros) publicados en diversos medios y en la web.

Participa de diversos portales culturales y programas radiales como columnista. Su interés por la literatura y la cultura clásica lo hacen partícipe de diversas presentaciones en foros literarios. También es el creador del grupo artístico Edificios Dorados, con el que trabaja en proyectos de arte y de interés social.