Martes 27 Junio 2017

  

 

Comuna 15

  

teatro comuna 15

El domingo llegará a su fin el 2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15. Durante el fin de semana se verán 7 obras teatrales que incluyen un espectáculo de títeres para chicos al aire libre y una puesta con 65 vecinos en escena. Todos con entrada gratuita.

Desde el viernes pasado y hasta este domingo se está desarrollando el 2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15, un hecho cultural que se realiza por segundo año consecutivo en la Comuna 15, único de estas características en el ámbito comunal. La propuesta, agrupa la labor escénica de los barrios de Parque Chas, Villa Ortúzar, Agronomía, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo; y como el año anterior tendrá sedes en cada uno de los seis barrios, promoviendo la equidad geográfica y representativa del desarrollo teatral de los circuitos que la componen.

17 obras conforman el Festival: “Mi obelisco y yo”, “Golpes a mi puerta”, “Juana Azurduy”, “Variaciones del campo”, “Lembranzas”, “Ella nombra”, “Vení que te cuento”, “Una furia patria”, “Sainete radiofónico”, “Herido barrio”, “Los Miserables”, “No te sientes a esperar”, “Hilda”, “El acompañamiento”, “La orquesta del Mate”, “Tartufo” y “El sabor”.

Mañana viernes a las 21hs se presenta “Juana Azurduy” en Asunto Guevara, Guevara 517, en el barrio de Chacarita.

Mujer, madre y guerrera. Silenciada, como tantas mujeres que hicieron historia. La gran heroína de la lucha independentista del Alto Perú, hoy Generala del Ejército boliviano y argentino, en sus horas más terribles, ahogando en el medio de la selva sus gritos desgarradores de dolor por la muerte de sus hijos, a causa de la persecución realista, el hambre, el paludismo.

Actúan: Valeria Mitidieri, Rafael Montañez y Anavelí Acero. Dirección: Diego Burzomi.

El sábado a las 16hs llega el turno de los chicos con los títeres del Colo Nachman en “Vení que te cuento”, en el parque de la Facultad de Agronomía, entrada por Av. San Martín 4453 o Av. De los Constituyentes 3454.

Dos abuelos van contando a los espectadores una historia tradicional ambientada en la época medieval, a modo de un cuento clásico de caballería.

Roly, su protagonista, emprende una aventura transformadora para rescatar a su amada, la Princesa Miranda, de las fauces del Dragón. Se trata de una historia simple y divertida, que contiene lo que podríamos denominar la historia más antigua del mundo: el viaje del héroe.

El mismo sábado a las 19hs se presenta “Variaciones del campo” en Santos 4040, Santos Dumont 4040, en el barrio de Chacarita.

Una extrapolación dramática de la barbarie del totalitarismo fascista, donde queda expuesta nuestra sociedad dividida en tres sintomatologías: la de los victimarios, la de las víctimas y la de los aterrados neutrales. Finalmente víctimas también de la opresión y de su pasiva tolerancia.

Actúan: Valeria Mitidieri, Rafael Montañez y Diego Parodi. Dirección: Diego Burzomi.

También el sábado pero a las 20hs se exhibirá “Sainete radiofónico” en El Crisol, Av. Scalabrini Ortiz 657, en el barrio de Villa Crespo.

Una vieja estación de radio de provincia. Un coro viaja a representar sus canciones. El encuentro con una actriz de fama internacional. Una versión de Chéjov extraña y deformada. Todo esto es Sainete radiofónico: la urgencia del aire en tiempo real.

Actúan: Sofía Ayala, Antonella Carabelli, Nadine Cifre, Pato Fabián, Paula Fabiano, Sofía Ganzero, Guiovanna Guidoni, Camila Marchesini, Nicolás Munguia, Camila Nardone, Carolina Pejito, Lucía Tenaglia y Grace Ulloa. Dirección: Andrés Binetti y Martín Ortiz.

Para concluir el sábado a las 20hs será el turno de “Lembranzas” en El Brío, Av. Álvarez Thomas 1582, en el barrio de Villa Ortúzar.

En el idioma gallego lembranzas significa recuerdos. La obra transcurre en Pontevedra, Galicia, durante la guerra civil española. Las protagonistas son María y la Hija, quienes acompañadas por un guitarrista, recorren la historia de ambas durante ese momento histórico a través del texto, la música de la guerra y cantigas gallegas. Las guerras terminan pero sus consecuencias continúan y atraviesan las generaciones.

Actúan: Karina Frau y Ana Laura García. Dramaturgia y Dirección: Paula Acuña. Guitarra en vivo: Fernando Strasnoy.

 

El domingo a las 20hs se presenta “Mi obelisco y yo” en el Club SABER, Llerena 2727, en el barrio de Parque Chas.

Un lugar de encuentro para adquirir conciencia de nuestra identidad. La historia Argentina ha sido y es aún la lucha por adquirir conciencia de nuestra identidad. Colonización, independencia, golpes militares, insurrecciones, dictaduras e imperialismos. Inmigración. Buenos Aires vs Provincias. Y un punto clave, la memoria.

Actúan: Rubén Andrade, Antonella Centra, Ileana Imbroglio, Humberto García, Norma Lázaro, Agustín Rivero, Emilse Nouet, Osvaldo Rosato, Edgardo Sanz y Belén Fernández. Dirección: Graciela Figueredo Meneses.

Para finalizar el Festival el domingo a las 20hs el grupo de teatro comunitario Matemurga realizará su espectáculo “Herido barrio” en la calle: Guevara entre Olleros y Maure (si llueve pasará a otro lugar).

¿Qué nos pasó? ¿Qué cosas laten detrás de una puerta de una casa abandonada que de pronto cruje y nos trae a la memoria aquello que fuimos alguna vez? “Hay una herida”, decimos, y es de todos. Duele porque se manifiesta en un montón de pérdidas en las cosas más cotidianas. Duele porque nuestra memoria martilla y se empecina en decirnos que se puede vivir de otro modo, aunque habitemos esta gran urbe. No sabemos si aquello perdido que esperamos retornará. Pero mientras tanto, y al nombrar aquello que nos lastima, estamos acá, en nuestro herido barrio, en un acto vital y generoso de memoria y de celebración.

Actúan: Grupo de Teatro Comunitario Matemurga con 60 vecinos actores en escena. Dramaturgia y dirección: Edith Scher.

Toda la información de horarios y funciones encontralos en Facebook: Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

Las entradas son gratuitas a la gorra y se retiran una hora antes de cada espectáculo. 

La Comuna 15 concentra a un importante número de grupos independientes, profesionales del teatro, centros culturales, escuelas de formación de actores, espacios artísticos y elencos con producciones teatrales independientes.

Con esta propuesta integradora y comunitaria, la Comuna 15 promueve y acerca el mundo del teatro a los vecinos de los barrios que la integran, abriendo las puertas de sus espacios artísticos más destacados. Con la presentación de dieciocho obras de teatro que ofrecen una gama variada de destacados autores clásicos, nacionales, latinoamericanos y contemporáneos; además de conferencias y talleres especiales en las que participarán importantes referentes de la cultura y personalidades destacadas.

Sobre el Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

Iniciativa que nace con la intensión de nuclear e integrar a los referentes de la cultura en la Comuna 15; acercar la actividad teatral y cultural a la gente de los barrios; descentralizar la actividad artística de los polos culturales tradicionales; atraer la mirada del público de los barrios hacia el corazón de la Comuna; integrar la diversidad de las propuestas estéticas de los barrios que la integran; generar identidad cultural propia con la integración de todos sus representantes culturales; promover una política cultural desde abajo, con la gente de los barrios y para la gente de los barrios.

Antecedentes: 1er. Festival realizado en 2015

El 1er. Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 realizado en octubre de 2015 fue el puntapié inicial de un proyecto con aspiraciones de crecer y consolidarse. Con el objetivo de continuar y seguir creciendo sumando en las siguientes ediciones a más espacios culturales y elencos independientes. El 1er. Festival contó con 9 sedes distribuidas en los 6 barrios que forman parte de la Comuna 15. Durante los 10 días se presentaron 13 elencos con sus propuestas artísticas, con 16 funciones en total. También se realizaron 3 conferencias con invitados especiales y referentes de la cultura comunal y nacional. Y la convocatoria movilizó a más de 2000 espectadores.