Domingo 22 Octubre 2017

  

 

Comuna 15

  

santoro

A 40 años de la desaparición del poeta Roberto Santoro, mañana miércoles a las 18hs, tendrá lugar el evento “Futbol y poesía”, en el Espacio La Farfala, Av. Juan B. Justo 3436, en el barrio de Villa Crespo.

 

Los periodistas Alejandro Apo y Mariano Hamilton se referirán al poeta por su pasión por el futbol y Racing Club. Además, estará presente el autor del libro "Los desaparecidos de Racing", Julián Scher. El libro reconstruye la pasión de hinchas y los sueños políticos de once víctimas de la última dictadura.

La obra aborda las historias de once argentinos para los que la relación con Racing resultó esencial tanto en sus días más felices como en las épocas más oscuras. La devoción futbolera de Santoro era tal que escribió "Literatura de la pelota", libro clave en el tejido de lazos entre el deporte y la literatura en el país.

Alejandro Almeida (hijo de Tati Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo), Alberto Krug, Álvaro Cárdenas, Dante Guede, Diego Beigbeder, Gustavo Juárez, Jacobo Chester, Jorge Caffatti, Osvaldo Maciel y Miguel Scarpato son los otros diez desaparecidos e hinchas de Racing.

Roberto Santoro nació el 17 de abril de 1939. Tuvo varios oficios para poder subsistir fue pintor, vendedor ambulante, puestero en un mercado, tipógrafo y preceptor en una escuela industrial. Fundó y dirigió “El Barrilete”, revista literaria donde por primera vez se dio lugar a los poetas del tango como Carlos de la Púa, Celedonio Flores, Homero Manzi. En sus páginas escribieron Martín Campos, Carlos Patiño, Alberto Costa y Rafael Vásquez entre otros. Otras publicaciones en las que colaboró fueron “La Cosa”, “Gente de Buenos Aires”, “Papeles de Buenos Aires”, “La Pluma” y “La Palabra”.

Santoro asumió siempre una actitud política militante. De ideas guevaristas, en la década del 60 se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La intencionalidad político social es una constante en sus obras.

Uno de los trabajos más destacados de Roberto Santoro es el que realizó para compilar los textos que forman parte de “Literatura de la pelota”, obra en donde reproduce poemas y escritos de destacados intelectuales argentinos acerca de la pasión por el fútbol.