Martes 19 Junio 2018

  

 

Comuna 15

  

obra presos

Las obras competirán, luego, en un certamen de repercusión internacional. Crédito foto: Legislatura porteña

 

Desde el martes, y hasta el jueves 24 se exhibirán, en la Legislatura porteña, dibujos, pinturas y artesanías realizadas por presos bonaerenses, las mismas luego participarán de un concurso internacional.  Las obras se encuentran en el hall de Honor o Galería para la Memoria

La muestra fue inaugurada esta tarde por la legisladora porteña Natalia Fidel, acompañada por su par María Sol Méndez, ambas del bloque Vamos Juntos. El concurso se trata de la "Primera bienal internacional de arte contemporáneo en contexto de encierro", cuyas obras premiadas participarán de una exposición mundial que se realiza en Salerno (Italia).

La idea y realización surgió de asociaciones civiles como "La neurona de la verdad" y "María de las Cárceles", con el apoyo institucional del SPB y la participación de otras agrupaciones de la sociedad, como "Payamédicos".

La Diputada Fidel presentó un proyecto para declarar de interés social y cultural esta exposición, que fue aprobado por el pleno de la Legislatura de la CABA. Explicó la legisladora que esto es "un breve homenaje" a los privados de libertad que participaron del concurso y a los que lo promovieron y organizaron.

"Uno cree en lo que manda la Constitución, de que las cárceles no deben ser para el castigo de los condenados sino para su rehabilitación; por eso este breve homenaje, porque hoy podemos contar una buena noticia ", dijo Fidel.

Del acto participaron directivos y cadetes del SPB, funcionarios provinciales, artistas y representantes de ongs de San Nicolás, La Plata y Mar del Plata, entre otras ciudades bonaerenses donde hay unidades penitenciarias.

La jefa de Cultura del SPB, Gabriela Ríos, explicó los alcances y objetivos del concurso, del que tomaron parte 124 internos de 32 unidades carcelarias, creadores de 115 obras de arte: dibujo, puntura, escultura (estas tres disciplinas participan de la bienal internacional), arte textil y artesanías.

"En las unidades del SPB hay escuelas primarias, secundarias, hay universidad, talleres de capacitación laboral, actividades culturales y deportivas; nada es obligatorio y depende de los internos elegir u optar por formas de educarse o tener una futura salida laboral, no solo para su rehabilitación, sino también para que recuperen su autoestima", señaló la funcionaria penitenciaria provincial.

Fuente: Legislatura Porteña